miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Eduardo Castex: escriturarán con "perspectiva de género"

Eduardo Castex: escriturarán con «perspectiva de género»

TITULARIZACION DE CASAS DEL BARRIO EVITA

(Eduardo Castex) – El Concejo Deliberante de Eduardo Castex sancionó una ordenanza para facilitar que los vecinos del Barrio Evita de la localidad finalmente puedan acceder a la escrituración de sus viviendas, y establecieron un ítem que los trámites se desarrollarán «con una mirada con perspectiva de género» para resguardar las viviendas para los menores que habiten en estos inmuebles.
El viceintendente local, Juan Chiquilitto, reconoció en la sesión legislativa que esta ordenanza municipal era totalmente necesaria para «satisfacer una demanda que teníamos planteada desde que comenzó esta gestión, porque cuando asumimos ya teníamos documentación con la solicitud de los vecinos que residen desde hace muchos años en el Barrio Evita».
Las molestias de los vecinos se transmitió por intermedio de LA ARENA, y desde ahí en más la intendenta Mónica Curutchet -en la apertura de sesiones ordinarias- se comprometió en avanzar con las normativas necesarias para permitir que estos vecinos puedan escriturar sus casas. Seguidamente en el Concejo se debatió una ordenanza que rápidamente obtuvo sanción por unanimidad.
Los concejales argumentaron que el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) transfirió -en el año 2019- los inmuebles de esta operatoria al municipio local. Posteriormente ingresaron dos proyectos de ordenanzas con las personas que deberían acceder a la titularización de las viviendas ubicadas en la zona sur de esta localidad.
Explicaron que la sanción de la legislación se demoró porque la información municipal tenía «incongruencias» entre los nombres enviados y las personas que figuran inscriptos como tenedores en la Dirección General de Catastro de La Pampa.

Un dato destacado.
La ordenanza municipal tiene como dato destacado que las escrituraciones se concretarán «con una perspectiva de género» para resguardar la viviendas para los menores que habitan los inmuebles.
«En la escrituración se tendrá en cuenta la cuestión de género para resguardar
la presencia de los menores en las viviendas», destacó Chiquilitto en el recinto deliberativo. Los concejales establecieron que los vecinos deberán acreditar una ocupación mínima de 10 años en las casas, para proceder a la escrituración que les permita acceder a la propiedad definitiva. El Departamento Ejecutivo una vez corroborada los datos aportados por los ocupantes, otorgará la conformidad y la elevará al Concejo para la aprobación definitiva.
«Llegamos a establecer los requisitos para que sea justo para todos los vecinos, y se tomarán en cuenta 10 años de ocupación del inmueble, que se pueda probar mediante convenios con el municipio o el IPAV o los servicios de luz y gas, para probar que habitan desde hace 10 años en forma ininterrumpida en esas casas», dijo Chiquilitto.
«Hay personas que pretenden normalizar la situación dominial, entonces se incorporó un artículo donde las personas que no llegan a probar los 10 años de residencia, pero la habitan en forma pacífica, puedan acceder a una tenencia precaria para el uso avalado por el municipio hasta que cumplan los 10 años de ocupación para acceder a la escrituración», aclaró el viceintendente local.