Inicio La Pampa Eduardo Castex: trabajan para habilitar una playa de estacionamiento

Eduardo Castex: trabajan para habilitar una playa de estacionamiento

PROHIBIRAN EL TRANSITO PESADO EN ALGUNOS BARRIOS

La intendenta Mónica Curutchet reveló que está «trabajando» para poner en funcionamiento una playa de estacionamiento de tránsito pesado, y así evitar la circulación de los camiones en las calles de tierra y fundamentalmente barrios de Eduardo Castex.
«En los próximos meses estará funcionando la playa de estacionamiento de vehículos de carga y habrá barrios donde no podrá acceder el tránsito pesado», reveló la mandataria y destacó: «Ya nos vamos anticipando al proyecto de pavimentación, porque sino esto implicaría que la Dirección Provincial de Vialidad no se interese en pavimentar barrios donde hay circulación
de tránsito pesado».
Las calles de los barrios fundamentalmente de la zona norte y oeste de Eduardo Castex se tornan intransitable después de los días de lluvias, dado que la circulación del tránsito pesado provoca ondulaciones y lagunas en los pasajes y arterias. Incluso, en algunos barrios el estacionamiento de los camiones entorpece la circulación vehicular, aún transgrediendo las ordenanzas municipales vigentes.
«Tenemos una gran cantidad de transportistas en la localidad y hay que buscar soluciones sin limitar el trabajo de los vecinos y dar respuestas sin prohibiciones», dijo la entrevistada.
Curutchet se lamentó porque las últimas lluvias, de la semana pasada, deterioraron el trabajo realizado -en los días previos- en la zona norte. «Ahora se tendrá que
realizar un repaso para dejarlas en condiciones», reconoció.
«Continuaremos con las calles que nos quedan hasta que dejemos todas las calles arregladas, donde esperamos que está semana podamos terminar Barrio Norte», anticipó.
-La comuna invierte sumas importantes en el mantenimiento de calles, pero la circulación del tránsito pesado las deteriora rápidamente. ¿Hay temor al costo político de limitar la circulación del tránsito pesado en la zona urbana?
-No analizo los costos políticos. Quiero plantear al vecino una prohibición, pero brindando una alternativa. Entonces, en unas semanas o un mes saldrá la concreción de una playa de estacionamiento para camiones, y después haremos el trabajo de empezar a desviar el tránsito
en sectores donde rompen las calles hacia la zona habilitada. No es temor de costos políticos, sino que es gestión con planificación para darles respuestas a los vecinos. No puedo prohibir sin dar alternativas. En los próximos meses estará funcionando la playa de estacionamiento de
vehículos de carga y habrá barrios donde no podrá acceder el transito pesado. Incluso ya nos vamos anticipando al proyecto de pavimentación, porque sino eso implicaría que la Dirección Provincial de Vialidad no se interesaría en pavimentar barrios donde hay circulación de tránsito
pesado.
-¿Dónde se instalaría esa playa de estacionamiento de tránsito pesado?
-Cuando tenga el terreno haré el anuncio con toda la información. Hoy no tengo el espacio, pero estoy trabajando en la gestión para concretar este proyecto. El emprendimiento sería municipal y analizamos una futura concesión. Pero, primero quiero tener el terreno y después trabajaremos sobre el espacio.
-¿Esto sería antes de mediado o fin de año?, y ¿cuáles son los plazos que manejan?
-Espero tener el terreno antes de mediado de año, tengo el dibujo del proyecto en la computadora porque ya estuvo trabajando la arquitecta municipal en este emprendimiento. Y ahora necesito el espacio y con (la asesora legal) Norma Saucedo hemos realizado las gestiones para avanzar, porque se trata de una posible donación.

Por ahora, deshojando la flor
Curutchet se manifestó «preocupada» por los protocolos sanitarios que se fijarán para las
elecciones legislativas de este año. La jefa comunal no se identificó con ninguno de los dirigentes que ya suenan como posibles candidatos, e indicó que no tiene «un contacto fluido» con el sector de las Mujeres Radicales.
La jefa comunal aseguró que no tiene «mucha información» sobre la fecha de desarrollo de las elecciones PASO. «A mí hoy me preocupa el protocolo que se usará para las elecciones porque la pandemia es impredecible. Las PASO no se cómo se realizarán y no me imagino que protocolo se podría aplicar», señaló.
En la UCR ya suenan como posibles candidatos a senadores nacionales «Poly» Altolaguirre, Juan Carlos Passo y Daniel Kroneberger, y si mantienen el frente Junto por el Cambio el PRO también puede impulsar sus propios candidatos.
Curutchet no está apoyando a ningún candidato a legislador nacional. «Llegado el momento analizaré, porque no sé si ya están lanzados todos los candidatos, si falta alguno, si habrá internas o si habrá acuerdos para conformar una lista de unidad».
Con respecto al movimiento de Mujeres Radicales indicó que la primera reunión la realizaron en Castex, cuando se desempeñaba como concejal. «Si no me equivoco esa fue la primera reunión», expresó. «Con algunas (dirigentas) tengo contacto y con otras no. Ellas son más militantes que yo y tenemos contactos esporádicos», admitió.
«No me caben dudas que las mujeres tenemos que tener espacios preponderantes en las listas de candidatos para las próximas elecciones, pero no por imposición sino porque es una realidad social a la cual tiene que adaptarse la política», opinó la entrevistada.
«Me incomoda -continuó- pensar que una mujer debe encabezar una lista por ser solo mujer, porque me parece que si hay una mujer con el suficiente peso para ocupar ese espacio, no debe estar en ese sitio solo por ser mujer. Si somos buenas dirigentes tenemos que ocupar los cargos, sin importar arriba o abajo, dependiendo de las capacidades», manifestó.