Inicio La Pampa Educación emitió un comunicado ante los reclamos por cierre de divisiones en...

Educación emitió un comunicado ante los reclamos por cierre de divisiones en los profesorados

Docentes y directivos del Instituto Superior de Formación Docente se manifestaron ante el anunció de que se cerrarían dos divisiones de cada carrera: Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado de Educación Primaria. Ante esto, el Ministerio de Educación emitió un comunicado.

«Educación garantiza la Formación Docente en las áreas de vacancia de acuerdo a las necesidades del sistema obligatorio», afirmaron. En este sentido detallaron que: «El Nivel Superior tiene como responsabilidad atender la demanda del sistema educativo obligatorio, tanto en el corto como en el mediano plazo y para ello considera la evaluación y planificación de las necesidades del sistema educativo. La demanda de docentes está cubierta a 10 años considerando las posibles jubilaciones y el número de estudiantes que concluirán sus estudios en los próximos años».  

«Es en este sentido que el Ministerio pampeano viene respondiendo a las demandas del sistema educativo en aquellas localidades de la Provincia donde se requería ofertas. Atento a ello se generaron extensiones áulicas en diferentes puntos de la provincia para atender la necesidad de cada región. En Realicó en el 2015 se inició una cohorte de Profesorado de Educación Primaria de la cual se recibieron en el presente año 49 estudiantes; en Ingeniero Luiggi y Santa Isabel se generaron cohortes en el 2017 para atender la necesidad de docentes de Nivel Inicial y durante el 2018 se llevó adelante la apertura en 25 de Mayo del Profesorado de Educación Primaria. A su vez se consideraron las necesidades del Nivel Secundario en áreas de vacancia, en función de ello se realizó un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para dictar el profesorado de Lengua y Literatura con sedes en General Acha y General Pico.
Por otro lado se atendió la necesidad de docentes con formación específica para la modalidad de jóvenes y adultos y se impulsaron ofertas que se llevan adelante en los Institutos de Colonia Barón, Macachín y General Acha respectivamente. También se impulsaron trayectos pedagógicos para profesionales que se desempeñan en el nivel secundario con el objeto de cubrir las necesidades del sistema educativo en su totalidad», profundizaron.

Y continuaron: «Cabe destacar que durante el presente Ciclo Lectivo se trabajó en la Comisión Técnica creada por Acuerdo Paritario 86, en el análisis y planificación de cuestiones referidas al sistema formador pampeano. Esa comisión cuenta con representación del Ministerio de Educación y de los gremios, con participación paritaria. En las reuniones se sostuvo la necesidad de fortalecer la Formación Docente y la jerarquización del Nivel Superior. Desde el mes de mayo al presente, se concretaron diferentes instancias de comunicación con distintos actores de los institutos y autoridades de este Ministerio donde se los puso en conocimiento de la futura planificación del sistema formador pampeano y se planteó la reasignación de funciones de los docentes de los ISFD para atender las necesidades del sistema educativo y lo estipulado en la normativa vigente».

El pasado martes el ISFD de Santa Rosa elevó una nota con reclamos, y esta tarde se avanzó con el Consejo Institucional del Instituto a los efectos de avanzar en la planificación de la formación para el ciclo lectivo 2020.