Inicio La Pampa Educación invirtió más de 45 millones de pesos

Educación invirtió más de 45 millones de pesos

REGRESO AL AULA

El Gobierno provincial invirtió durante el 2020 más de 45 millones de pesos para adaptar la infraestructura escolar a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas para un regreso progresivo a la presencialidad.
La provincia de La Pampa fue una de las primeras provincias en establecer un retorno a las aulas durante el año pasado. Con un sistema mixto y un estricto protocolo, más de 20 mil estudiantes volvieron a las clases presenciales. Esto no repercutió considerablemente en el estatus sanitario. «Creemos que la escuela es un lugar de cuidado, un lugar seguro, donde no tuvimos contagios y no tuvimos focos», destacó en esa línea el ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione.
Sin embargo, para garantizar las condiciones mínimas de seguridad, el Ejecutivo provincial realizó una fuerte inversión en el ámbito escolar. Según un informe al que accedió LA ARENA, durante el 2020 concretaron «201 concursos de precios que demandaron una inversión de 45 millones de pesos». Estos recursos «se utilizaron para realizar tareas de mantenimiento habitual, pero además en acciones necesarias para que los establecimientos puedan volver progresivamente a la presencialidad».

Acuerdos.
En esa línea, en el documento precisaron que con esos fondos «se demarcaron los accesos y egresos, se procedió a delimitar los espacios de acuerdo a los protocolos» sanitarios ante la pandemia de coronavirus, los cuales se «acordaron entre la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo que integran el Gobierno Provincial y los gremios docentes Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)».
A su vez, detallaron que «tanto en los accesos, como en los sanitarios, aulas y demás lugares de uso común se colocaron dispensers de alcohol al 70 % y se proveyeron a los establecimientos los elementos desinfectantes recomendados por las autoridades de salud».

Reparaciones.
Por otro lado, en el informe destacaron que «además se llevaron a cabo acciones que son de rutina previo al inicio de los ciclos lectivos». Entre ellas, mencionaron la reparación de «filtraciones, problemas de mamposteria, pintura, reparaciones de instalaciones sanitarias, de electricidad, de instalaciones de gas, entre otras».
Además, desde el Ejecutivo se remitieron «a los establecimientos educativos que así lo solicitaron refuerzos de partida para reparaciones menores por un monto de $ 3 200 000». A su vez, a los recursos mencionados «se deben sumar fondos de programas nacionales para reparaciones frente a la pandemia de Covid-19 por $ 3 345 000 -en 14 instituciones en distintos puntos de la provincia- relacionadas básicamente con instalaciones de agua y con instalaciones sanitarias».