Inicio La Pampa ¿Efecto Día del Padre? Volvieron a subir los casos de Covid

¿Efecto Día del Padre? Volvieron a subir los casos de Covid

LEVE REPUNTE

La última semana epidemiológica finalizó el sábado con un promedio de 255 casos por día, diez más que los promediados en el período de siete días inmediatamente anterior, que cerró el sábado 19 de junio con 245 contagios por día. Se trata de la primera suba de este indicador luego de un mes de declive continuado. Aunque es difícil saberlo, la habilitación de las reuniones sociales el domingo 20 de junio, Día del Padre, quizá sea lo que explique la razón del cambio de tendencia.
Esta semana será clave para advertir si el aumento de casos de los últimos días se extenderá en el tiempo o si se retomará la caída en los casos. Hay que recordar que la semana pasada, luego del fin de semana del Día del Padre, el gobierno provincial permitió la reapertura de actividades hasta entonces vedadas, como la de los gimnasios en el interior de los mismos, o las salas de cine. También el Poder Judicial y la Universidad -en el sector administrativo- retomaron parcialmente sus actividades presenciales.

Más actividad.
Pero además, esta semana volverán las clases para los niños y las niñas de las salas y de cuatro y cinco años del Nivel Inicial y del primer y segundo grado de la Escuela Primaria en las instituciones educativas ubicadas en los departamentos Capital, Toay y Maracó y en las localidades de Telén, Victorica, Eduardo Castex, Trenel, Realicó, Intendente Alvear, 25 de Mayo y Catriló.
La vuelta a las aulas también incluye a espacios curriculares del campo de las Prácticas y tutorías con apoyos focalizados en el ámbito del Nivel Secundario. Además, menciona a los Programas de Apoyo Focalizado (PAF) en las instituciones y servicios educativos de todos los niveles, y a los cursos de Formación Profesional 2020 que deben obtener sus certificaciones en el corriente ciclo lectivo (éstos últimos en todo el territorio provincial).

Incidencia.
El cambio de tendencia que tomó forma la semana pasada también incluye a uno de los indicadores que toma el Ministerio de Salud de la Nación para estimar qué departamentos están en riesgo sanitario. La Pampa logró su picó minimo en este indicador el 23 de junio, cuando llegó a 1.083,83 casos cada 100 mil habitantes. El peor momento había sido el 26 de mayo, con 3.005,79, y desde el día siguiente a esa fecha los casos cada 100 mil habitantes venían en baja. Esa curva comenzó a subir nuevamente el jueves pasado y el sábado se ubicaba en 1.099,54.

Localidades.
Entre las localidades con más casos, Santa Rosa experimentó un crecimiento de los casos desde el miércoles, pero el pico más alto de los últimos siete días lo tuvo el sábado, con 103 casos. Esta semana que termina el promedio diario de casos en la capital provincial fue de 82,71 (hubo 579 positivos) contra los 78,57 de la semana anterior (550).
En General Pico ocurrió lo mismo. De una semana a la otra hubo un salto. De los 41,57 casos diarios que se registraron en la semana del 13 al 19 de junio (291 casos en total), se pasó a 48,28 casos diarios en la que finalizó el sábado pasado (totalizó 338 contagios).
En Toay, el promedio semanal también creció pero muy levemente, pasando de 11,28 a 11,85 de una semana a la otra. En General Acha (5,71 a 8,57), Realicó (5 a 5,85), Intendente Alvear (1,14 a 3,57), Ingeniero Luiggi (0,14 a 1,85) y Macachín (5,71 a 6) también se produjeron aumentos intersemanales.
Las localidades donde la situación fue inversa fueron tres: 25 de Mayo, que tenía 4,57 casos diarios la semana del 13 al 19 y tuvo 3,57 casos diarios en la última; Eduardo Castex, que pasó de 14,42 por día a 10,71 en la comparación intersemanal; y Victorica, que pasó de 9,85 casos por día a 9,57.