Lunes 15 de abril 2024

Efecto Salitral: otra toma en Santa Rosa

Redacción 17/07/2019 - 01.27.hs

Una nueva toma en el noreste de la ciudad amenaza con transformar un predio de diez hectáreas en un nuevo asentamiento que no tardará en ver crecer chozas de chapa y madera. Hay preocupación en todas las esferas gubernamentales, pero desde hace varios días no hay declaraciones oficiales al respecto.
En entrevista con LA ARENA, la militante de la agrupación Evita, Liliana Tomaso, dijo que "la toma la iniciamos hoy (por ayer) a la mañana con varias compañeras que han tenido que irse a vivir con familiares junto a sus hijos porque no pueden seguir pagando alquiler". La mujer explicó que luego del mediodía fue acercándose gente del barrio (Santa María de La Pampa) y de otros sectores de la ciudad que se enteraron de la toma, y según dijo, al cierre de esta edición ya eran más de un centenar las familias en el lugar.

 

Emergencia.
"Nosotras ya teníamos conocimiento de que estas hectáreas eran municipales, y que en un tiempo se las quisieron ceder a una empresa privada... por eso vinimos y las tomamos", contó Tomaso. Según sus dichos, el lote cuenta con un total de diez hectáreas, varias de las cuales tienen enormes montículos de tierra que la empresa constructora Jubete depositó allí. "Calculamos que, haciendo parcelas de 12 por 25 metros, entrarían 200 casas", relató.
Asimismo, la referente del Evita apuntó a los legisladores provinciales, y les pidió que "declaren la emergencia habitacional". También le solicitó a la Municipalidad de Santa Rosa que "se haga cargo y nos diagrame la urbanización. Queremos que la comuna nos dé un plan de pago, una cuota accesible con una cláusula para que los terrenos no se puedan vender de acá a 50 años, para que no venga ningún vivo a hacer negocios".

 

Habitable.
Este nuevo asentamiento está ubicado en el barrio Santa María de La Pampa, frente a los Silos de Lartirigoyen, sobre la calle Víctor Arriaga, pasando la calle Tello. A todas luces es el efecto que ha tenido en la ciudad la toma en el barrio Nuevo Salitral, situado detrás de la Laguna Don Tomás, que comenzó a principios de este mes y que se expandió a tal punto de tener unas 180 familias viviendo en precarias condiciones y con peligro de inundación.
Al ser consultada sobre este tema, Tomaso aseguró que "tenemos en claro que acá el subsuelo es de piedra, y que no corre riesgo de inundación. Además tenemos la ventaja, respecto a los compañeros del Nuevo Salitral, de que acá no hay contaminación".

 

Olla popular por jornada nacional
Desde a la Corriente Clasista y Combativa de la Pampa informaron que hoy en horas de la mañana se realizará dentro del marco de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Hambre, una olla popular en el barrio "Nuevo Salitral". En un comunicado de prensa enviado a este medio la CCC dijo que van a salir a la calle para "enfrentar las políticas de hambre, entrega y represión del Gobierno Nacional y sus cómplices", y que "la crisis y el ajuste han obligado a las familias de los barrios a tomar esta drástica decisión".
Asimismo, declararon que las víctimas de la crisis han sido "empujadas por las políticas hambreadoras de Macri y sus cómplices a una pobreza extrema", que "no hay para comer, no hay trabajo y no se puede mantener un alquiler" y que por tal motivo "necesitamos medidas urgentes".
De esta manera, a las 10 horas de hoy "marcharán por las calles de Santa Rosa hacia la ocupación de terrenos en el denominado "El Salitral" en solidaridad con las familias que iniciaron la toma de tierras, donde compartiremos la olla popular".
Por último, en su proclama se manifestaron a favor de la continuidad de la emergencia social, la declaración de la emergencia alimentaria, la asignación de presupuesto para la Ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso y la emergencia nacional en violencia de género.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?