Inicio La Pampa Conocé a los nuevos egresados de la Universidad Nacional de La Pampa

Conocé a los nuevos egresados de la Universidad Nacional de La Pampa

GRADUADOS DE INGENIERIA, VETERINARIAS, HUMANAS Y RECTORADO

(General Pico) – Egresados y egresadas de las Facultades de Ingeniería, Humanas y Ciencias Veterinarias, y del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), recibieron este jueves su diploma en los últimos dos actos de colación de grado que se hicieron en esta ciudad. La actual vicerrectora de la casa de altos estudios, Verónica Moreno, encabezó las ceremonias de entrega de títulos a los flamantes ingenieros, profesores, técnicos y médicos veterinarios. También participaron los decanos Beatriz Coscio (Humanas), Abelardo Ferrán (Veterinarias) y Hernán Prieto (Ingeniería). En el auditorio de la Facultad de Veterinarias, se llevaron a cabo dos actos: en el primero recibieron el título, los graduados de las carreras de Humanas; en el segundo, los egresados de Veterinarias, Ingeniería y el Rectorado.
Durante la segunda ceremonia, la flamante ingeniera industrial Macarena Giménez Bertola, dejó su mensaje en el nombre de los graduados. Durante su discurso dijo que la gratuidad de la enseñanza superior, le permitió «ser la primera graduada universitaria de mi familia». Luego recordó las luchas de las mujeres, citó un texto del uruguayo Eduardo Galeano, y se mostró orgullosa de ser la «voz de cada uno de los estudiantes, los que pudimos llegar y quienes por diferentes razones no pudieron terminar».

Gratuidad.
Luego, Moreno dejó de lado el discurso que había preparado para la ocasión, se detuvo en diferentes puntos del mensaje de la graduada, y repasó algunos aspectos de la gestión universitaria.
«Las luchas por sostener esta Universidad de manera gratuita, para que siga siendo laica, para que esté fuera de las lógicas mercantiles, es una lucha que no cesa. Corren malos tiempos económicamente y hay unos cuantos que estamos empeñados que más allá de las condiciones económicas y sociales podamos seguir urgueteando esos pequeños espacios que tenemos. Soy la primer mujer que estoy presidiendo un acto de colación de grado, y esto me confunde porque no sé muy bien como tengo que portarme, pero me llena de orgullo», dijo.
Luego refirió que la Unlpam se encuentra embarcada «en la profundización de la relaciones con los gobiernos provincial y municipales, que nos va a permitir ampliar las posibilidades. Tenemos un proyecto en marcha donde la Universidad va hacer pié dentro de otras localidades, para poder salir de esta relación binaria entre Pico y Santa Rosa».
En el mismo sentido, subrayó que otro de los desafíos, es garantizar «no solo el ingreso, sino la permanencia y el egreso».
En el cierre, marcó que cada graduado de la Unlpam representa «esta defensa de una Universidad pública, laica y estatal».

Nuevos profesionales.
De la Facultad de Humanas, se graduaron 21 nuevos profesionales, ocho de Veterinarias, tres de Ingeniería y cuatro del Rectorado. Ellos son: Aldana Funes y Lucas Montoby (Licenciatura en Ciencias de la Educación); Susana Suhurt y Mariana Yicarean (Profesorado de Nivel Inicial); Mónica Andrés, María Belén Isaia y Claudia Villegas (Profesora de Primer y Segundo Ciclo); Marcos Ramírez, Lucila Schap y Sofía Seijo (Profesorado en Ciencias de la Educación); Antonela Scheffer (Profesorado en Educación Inicial); y Estefanía Belloli, Georgina Mata, Araceli Mayer, María Ondina Montero, Rocío Padilla, Antonela Pellegrino, Estefanía Sayago, Antonela Sola, Antonella Verna y Elisabet Viera (Profesorado en Educación Primaria). Además egresaron María Belén Aab, Josefina Alvarez, Gisela Burgos Santillán, Ezequiel Fabozzi, Emanuel Nuesch y Gisela Ruiz (Médico Veterinario); Melisa Wilson (Especialista en Gestión de la Producción Bovina de Carne); Darío Sánchez (Especialista en Salud Pública Veterinaria); Facundo Catán y Marcelo Alberto Nicolás (Ingeniería Electromecánica); Macarena Giménez Bertola (Ingeniería Industrial); y Graciela Alvarez, Erica Lucía Cassola, Gabriela Espíndola y Gabriela Pagliasso (Técnico en Gestión Universitaria).