El 20 reabren la paritaria general

LA PROVINCIA AFIRMO QUE LAS PARITARIAS SECTORIALES "ESTAN EN MARCHA"

El subsecretario de Trabajo provincial Marcelo Pedehontaá confirmó la reapertura de la paritaria con la Mesa Intersindical aunque no se discutirá en esa oportunidad cuestiones vinculadas a la recomposición salarial, y destacó que desde el gobierno “el diálogo está abierto en forma permanente” con los gremios.
“Vamos a abrir la paritaria por el tema de la modificación del artículo 28 del presupuesto para el 20 de julio. Estamos analizando algunos puntos porque hay que mantener el diálogo permanente. La necesidad de los representantes gremiales es tener un canal formal, ellos defienden la paritaria y nos parece muy bien”, afirmó el funcionario.
Manifestó que “hay varios temas para tratar” pero sobre la cuestión salarial aclaró que “tenemos un acuerdo vigente que va a cumplir el gobierno provincial, lo que pasa es que hoy no tenemos la última medición y partir de eso (la discusión) se hará como se tiene que hacer, dialogando con los sindicatos”.
Sobre las paritarias sectoriales, dijo que “están todas en marcha, salvo la de Salud, porque hubo que resolver un incidente planteado por un sector para ser primera minoría; se hizo el estudio del padrón de cotizantes, esa situación se resolvió el conflicto y estamos generando un temario de acuerdo”.
Las declaraciones de Pedehontaá surgieron tras el pedido de apertura de la paritaria por parte de la Intersindical y la advertencia con respecto a la posibilidad de una medida de fuerza. A pesar de esto, fuentes gremiales afirmaron que el 20 de julio no se discutirá el tema salarial y se avanzará “en otros puntos relacionados con las condiciones laborales”.
En rigor, los sindicatos quieren discutir sobre el artículo 28 del Presupuesto provincial relacionado con las licencias, la modificación y aumento del aporte del 0,05 por ciento de la obra social Sempre, la reglamentación del artículo 3º de la ley 643 que tiene que ver con la contratación a término y el pase a planta a jornada completa de la ley 2871.

Plus patagónico.
Consultado sobre el plus patagónico y el revés judicial que sufrieron los gremios contra el amparo presentado para recibir una compensación económica, el subsecretario indicó que “la Justicia le dio la razón al gobierno provincial” y destacó que “es un tema que quedó zanjado por la vía administrativa y judicial”.
“Es un reclamo sobre el que hay que hacer historia y generar la comparación de los convenios colectivos. El plus patagónico es un adicional que tienen los convenios colectivos de aplicación nacional”, agregó Pedehontaá.
Siguiendo en esa línea, explicó: “En la ley 643 que rige las relaciones laborales en La Pampa, tenemos definida la zona desfavorable que inclusive se establece una proporción de zona desfavorable, por aquella que es una mas inhóspita que otra”. Además, remarcó que “no veo intención de apelar el fallo” y reiteró que “el ítem por zona desfavorable existe en nuestros convenios colectivos”.

Sin pase.
Sobre el pase a planta de los trabajadores de la ley 2871, Pedehontaá manifestó que “es una ley surgida de un acuerdo paritario que tiene plena vigencia en La Pampa porque fue consensuada entre el empleador y empleados. No hay posibilidad de análisis de pase a planta permanente de la 2871, y el 5 por ciento es un tema previsional que queda afuera de la ley de paritaria”.
Por otro lado, comentó que “las mediciones del Indec vimos un descenso del desempleo y un ascenso del nivel de actividad”. En ese sentido, destacó que “están dando sus frutos las políticas publicas activas en el sector productivo y la firme decisión del gobernador de generar redes crediticias para las empresas y emprendedores y eso nos permite tener un volumen de actividad económica”.