El 2018, un año para olvidar

ESPECIALISTAS HICIERON UN RESUMEN

A pocos días de haber terminado el año 2018, desde Radio Noticias se convocó a un grupo de especialistas e intelectuales que fueron entrevistados a lo largo del año que pasó, a que realicen una reflexión sobre qué dejó el 2018 y una proyección sobre el año ya en curso. La crisis economía y social, el abordaje político, los derechos humanos y la educación, el feminismo, fueron algunos de los temas que mayor impacto tuvieron durante este año.
Sin duda, el 2018 será recordado como uno de los peores en materia económica desde la explosión de la crisis del 2001. Fueron varios los consultados que hicieron foco en las consecuencias devenidas de las políticas económicas del macrismo que, en pocas palabras, dejaron índices de inflación, desocupación y pobreza como no se habían visto en las últimas décadas. ¿El 2019? Nada alentador.

Materia económica.
En ese sentido, el economista Andrés Asiaín expresó que el 2018 fue “el año en que se manifestó el agotamiento del modelo económico implementado por Mauricio Macri” que tuvo su momento crítico durante la corrida cambiaria y que llevó al Gobierno a tomar un crédito del FMI. Y agregó: “La situación económica no es alagadora y no hay una perspectiva de recuperación para 2019”.
Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central, compartió el análisis de Asiaín y calificó al 2018 como un año “pésimo” en materia económica y social donde “fracasaron” las políticas del Gobierno Nacional. “Todas las variables han sido malas, y muchas más que no tienen que ver con ‘la pesada herencia’ porque Argentina -exceptuando Venezuela- es el único país latinoamericano que muestra estos niveles”, especificó.
“El 2019 no pinta mejor porque el camino que sigue el Gobierno es el mismo, por lo que espero que el año que viene sea el año en que vuelva un Gobierno de corte nacional y popular”, agregó Vanoli.
La caída del poder adquisitivo y la inflación fueron dos problemas que afectaron a todos los argentinos en este año, según precisó Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe. “El promedio de los ingresos de los argentinos en estos tres años dan un incremento de 128%, contra eso tenemos un aumento del dólar de 310% y de los servicios públicos: gas un 747%, electricidad 1644% y el agua 502%”, contextualizó Robledo.

Sector pyme.
De la mano de las variables económicas, la situación del sector pyme también tuvo un año para el olvido. Raúl Hutin, empresario, integrante de la Fundación ProTejer, acusó que las políticas económicas “desarmaron” y “diluyeron” a las textiles. “Lucharemos intensamente durante el 2019 para llegar entero a final de año, a las elecciones, a la asunción de un nuevo gobierno nacional y popular, y recién ahí volver a reconstruir el país”, indicó Hutin, y cerró: “Queremos en el 2019 un país para todos”.
Ariel Aguilar, empresario pyme del rubro cueros, coincidió en que “fue un año muy difícil” pero, ante este panorama, “vamos a seguir poniendo el cuerpo”. “Ojalá que la sociedad entienda que no se puede negociar la producción y el trabajo, porque no hay sociedad más triste que aquella sin trabajo”, remarcó.

Feminismo.
Otro de los temas de agenda que estuvieron al rojo vivo en este año fue el movimiento feminista y el debate por el aborto en el Congreso de la Nación. Lucía Cirmi Obón, economista feminista, señaló al 2018 como un “año transformador” para “todes” y manifestó que “el desafío” para el 2019 en seguir en este camino para buscar una sociedad mejor.
“El movimiento feminista ha traccionado un montón de demandas y que se van reflexionando y reconstruyendo a medida que van surgiendo los hechos. Habló por la discusión del aborto y que trajo detrás otros debates a la agenda pública”, dijo. Además expresó que el movimiento cerró el año con la visibilización de las denuncias de acosos y abusos, temas que no deben desvincularse de la agenda económica.
Nora Merlín, psicoanalista y escritora, destacó a este movimiento como “lo bueno del año” a pesar de “sus contradicciones y dificultades”. “Por esto soy optimista para el 2019”, añadió.

Político.
El balance de la gestión de Mauricio Macri, también dio que hablar, según Julián Maradeo, coautor de Radiografía de la Corrupción Pro, dejamos un año “marcado por la corrupción del macrismo, que fue definitivamente puesta sobre la mesa”. A lo que Artemio López, analista político y director de la Consultora Equis, acotó: “Macri ha eslabonado los peores tres años desde la recuperación democrática, a excepción de los meses de la crisis de 2001”.

Derechos y educación.
En materia de derechos y la discusión sobre el sistema de educación pública también tuvieron su lugar en esta síntesis elaborada por los diferentes especialistas. En este sentido, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta precisó: “Ha sido un año muy dificil, con una gran pérdida de derechos y muy regresivo en lo que respecta a los derechos humanos y al rol que ocupa el Poder Judicial en nuestra sociedad. Tristemente tenemos una Justicia degradada que se ha puesto al servicio del poder político”.
En lo educativo, Alberto Croce, secretario nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, reconoció que “en este ámbito no hay muchas buenas noticias para compartir este año” ya que estuvo marcado por “un deterioro importante en lo presupuestario” y en el “presupuesto para el 2019 es muy ajustado”.