Inicio La Pampa El 2020 en fotos, un año marcado por la pandemia

El 2020 en fotos, un año marcado por la pandemia

El 2020 fue un año completamente excepcional. La pandemia de Covid que azotó al mundo y provocó millones de muertes cambió las reglas del juego, modificó la manera de relacionarnos y expuso situaciones diversas. Este año, que está llegando a su fin, será estudiado y analizado en el futuro desde distintas perspectivas.

En este contexto, el equipo de Fotografía de LA ARENA -compuesto por Rodrigo Pérez, Milton Fernández y Mariano Erro- seleccionó doce fotos para retratar cronológicamente diversas situaciones que se vivieron en este año tan particular.

ENERO. El comienzo del año estuvo marcado por el estallido que tuvo el balneario «Ojo de Agua», ubicado en la localidad de Uriburu. La temporada de verano convocó a miles de pampeanos y pampeanas, e inclusive a habitantes de otras provincias, que viajaron hasta el centro recreativo, ubicado en un predio de 137 hectáreas. 

FEBRERO. Con la asunción del presidente Alberto Fernández, y de Sergio Ziliotto en La Pampa, se puso en marcha el plan para reconstruir un país que había sido arrasado por el neoliberalismo. El ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, fue uno de los primeros funcionarios nacionales que visitó la provincia, en esa oportunidad para firmar el convenio y empezar a entregar las tarjetas Alimentar en esta provincia en el marco del programa «Argentina sin hambre».

MARZO. La pandemia de Covid-19 afectó al país y La Pampa no fue la excepción. En marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia. A su vez, se adoptaron medidas y comenzó la repatriada de quienes estaban en el exterior. Para ello, se desplegó un fuerte operativo sanitario. 

ABRIL. Con los primeros casos detectados y en un contexto de aislamiento estricto, la ciudad de Santa Rosa ofreció dos postales bien marcadas. Por un lado, el personal de Salud que iniciaba una larga batalla contra el coronavirus -que aún continúa-, mientras que las calles de la capital pampeana se encontraban casi desiertas. 

MAYO. El humor persistió y sirvió para afrontar la difícil y angustiante situación que atraviesa el país. Esta herramienta fue utilizada por muchas de las personas que tuvieron que cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días en hoteles por tener antecedentes de viaje.

JUNIO. La provincia contó también con la visita del presidente Alberto Fernández, quien llegó a La Pampa. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Interior, Wado de Pedro. Fernández dejó fuertes definiciones sobre el espionaje ilegal y Portezuelo del Viento, y la firma de millonarios convenios para la concreción de obras.

JULIO. El Ministerio de Salud, junto con la cartera de Seguridad y la intendencia de Santa Rosa, intervinieron fuertemente en el barrio Atuel de la capital pampeana a raíz de una serie de casos que se detectaron en la zona. 

AGOSTO. La palabra coronavirus se incorporó al vocabulario diario de toda la ciudadanía. Hubo momentos en donde era lo único de lo que se hablaba. Esta situación incluso se vio reflejada en algunas pintadas que aparecieron en las calles de Santa Rosa. 

SEPTIEMBRE. Bomberos trabajaron para sofocar un grave incendio que se registró en una tapicera del barrio Zona Norte. En aquel entonces, la propietaria denunció que había sido intencional. La policía realizó una investigación y llegó a detener a tres personas. 

OCTUBRE. La pandemia de coronavirus no impidió que se celebrara la -cada vez más- habitual fiesta de Halloween. A las máscaras y los disfraces, en esta oportunidad se le sumaron los barbijos. 

NOVIEMBRE. La muerte de Diego Armando Maradona, una de las personalidades argentinas más influyentes de la historia, fue otro de los tantos golpes que recibió la ciudadanía este año. Su partida inundó de tristeza a un país entero, que pasó semanas llorandoló. La calle que lleva su nombre, la primera del país, fue uno de los tantos lugares elegidos para despedirlo. 

DICIEMBRE. El último mes del año estuvo marcado por dos hechos. Por un lado, las fuertes tormentas que azotaron a diversas localidades y ocasionaron destrozos, mientras que por otro lado comenzó el tan esperado plan de vacunación