Inicio La Pampa El 2020 terminó con escasas lluvias

El 2020 terminó con escasas lluvias

CLIMA: DICIEMBRE CERRO EL AÑO CON ALTAS TEMPERATURAS DIURNAS

Las temperaturas medias del mes de diciembre arrojaron valores superiores a los normales (serie 1977-2017) en Anguil (INTA) y en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). Las anomalías de temperatura (diferencia respecto del valor normal) fueron de +1.4 °C en Anguil y +1.0 °C en Santa Rosa. Las temperaturas medias decádicas (período de diez días) mostraron una fuerte oscilación a lo largo del mes.

En la primera década la anomalía fue de +1.9 °C en Anguil y +1.7 °C en Santa Rosa. En la segunda década las temperaturas medias se encontraron dentro de los valores normales en Anguil (-0.2 °C) y levemente por debajo de lo normal en Santa Rosa (-0.7 °C). En tanto que, en la tercera década los desvíos de las temperaturas medias fueron muy superiores a las normales en Anguil (+3.2 °C) y Santa Rosa (+1.9 °C).

Las temperaturas máximas mostraron valores por encima de lo normal a lo largo de todo el mes, lo que indica que las temperaturas durante el día fueron más elevadas que lo esperado en un mes que normalmente es caluroso. En Anguil las anomalías fueron de +3.5 °C, +1.9°C y +4.8 °C en la primera, segunda y tercera década respectivamente. En Santa Rosa las anomalías fueron de +3.3 °C, +1.4°C y +3.4 °C en la primera, segunda y tercera década respectivamente.

La temperatura mínima media del mes fue normal tanto en Anguil como en Santa Rosa. En la primera década las temperaturas nocturnas fueron normales en Anguil (+0.2 °C) y levemente superiores a las normales en Santa Rosa (+0.7 °C). En la segunda década las temperaturas nocturnas fueron muy inferiores a las normales en Anguil (-2.4 °C) y Santa Rosa (-2.1 °C).

En la tercera década las temperaturas mínimas fueron superiores las normales en Anguil (+ 1.5 °C) y levemente superiores las normales en Santa Rosa (+0.6 °C). Las temperaturas por encima de los valores normales (medias, mínimas y máximas) durante la tercera década impulsaron una fuerte demanda de agua por parte de la atmósfera, que ya en condiciones normales es alta para este mes del año.

La temperatura máxima absoluta de diciembre fue muy superior a la absoluta media en Anguil (anomalía +4.9°C) y Santa Rosa (anomalía +4.3 °C). La temperatura mínima absoluta observada fue muy inferior a los valores medios en Anguil (anomalía -2.4 °C) e inferior en Santa Rosa (anomalía +0.5 °C). Tanto en Anguil como en Santa Rosa no se registraron heladas meteorológicas (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura).

Condiciones hídricas.
Las precipitaciones de diciembre fueron escasas y por debajo de los valores normales a lo largo de toda el área agropecuaria de la provincia de La Pampa. No se registraron precipitaciones por encima de los valores esperados en las localidades monitoreadas, aunque en algunos casos las precipitaciones estuvieron cerca de esos valores.

En el extremo noreste de La Pampa las precipitaciones oscilaron entre 44.0 mm (Bernando Larroude) y 74.0 mm (Coronel Hilario Lagos) siendo estos valores entre 38 y 54 % inferiores a los normales para el mes. En el centro-oeste del norte provincial (Trenel, Caleufú, Rancul) las lluvias registradas fueron de 36.0 mm (Trenel) a 103.0 mm (Alta Italia) las que se encontraron entre un 7.6 a 66 % por debajo de los valores esperados.
En el centro (Santa Rosa, Winifreda) y centro este (Colonia Barón, Quemú Quemú, Catriló, Anguil) las precipitaciones mostraron registros de entre 23.0 mm (Quemú Quemú) y 74.0 mm (Santa Rosa). Estos valores representaron precipitaciones de entre 6 % (Santa Rosa) y 77 % (Quemú Quemú) por debajo de los valores normales.

En el sur provincial las precipitaciones fueron de 21.0 mm (Guatraché) a 64.0 mm (General Campos), siendo estos valores de entre el 9 % y 74 % inferiores a lo esperado. En el caldenal las precipitaciones fueron de 51.5 mm en el norte (Victorica) y de 23.5 mm en el sur (General Acha), siendo estos valores entre 42 y 62 % inferiores a los normales.

En general, las precipitaciones por debajo de lo normal en casi toda el área agropecuaria de La Pampa significaron un retroceso del agua almacenada en el suelo respecto del mes anterior. Esto afectó a los cultivos de verano implantados y comprometió la siembra de los cultivos de segunda (los que se siembra luego de un cultivo de invierno). El resultado del balance hídrico arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontraba al 1 de enero con niveles regulares de agua tanto en el sur (General Acha) y como en el norte (Victorica).

En el centro (Santa Rosa, Winifreda) y el sur (Guatraché, General Campos) del área agropecuaria el nivel de agua en el suelo mostró valores de regulares a escasos. En el centro-norte y este del área agropecuaria los niveles de agua almacenada en el suelo fueron escasos en casi todos los sectores (General Pico, Intendente Alvear, Caleufú, etc).
Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de enero, de acuerdo a la serie 1961- 2018 son: Realicó: 106.0 mm, Gral Pico: 102.0 mm, Eduardo Castex: 98.0 mm, Victorica: 85.0 mm, Santa Rosa: 81.0 mm, Gral. Acha: 76.0 mm, Guatraché: 84.0 mm. y Bernasconi: 70.0 mm.

Dr. Mariano Mendez
Ing. Agr. Graciela Vergara
Ing. Agr. Guillermo Casagrande
Ing. Agr. Sergio Bongianino