El 22% de los santarroseños manejaba alcoholizado

EN EL FIN DE SEMANA

Como cada fin de semana autoridades policiales, de la cartera de Seguridad y de los municipios, efectuaron procedimientos de alcoholemia en diversos puntos de la provincia. En Catriló se registraron 11.
Con la incorporación de los flamantes alcoholímetros adquiridos por el Gobierno provincial, la Dirección de Prevención de Seguridad Vial, junto a efectivos policiales e inspectores municipales de la Dirección de Tránsito efectuaron controles de alcoholemia sobre conductores durante la madrugada del domingo.
En Santa Rosa, los procedimientos arrojaron como resultado que de 47 personas controladas, 10 conducían con tasas superiores al mínimo permitido (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre), una cifra que no llega al 22% pero que sin dudas preocupa, puesto que hace una semana atrás los resultados hablaban del 5%, cifra que se triplicó durante los festejos del Día del Amigo.
Por otro lado, en la localidad de Catriló, se controló a 39 conductores de los cuales 11 arrojaron resultados positivos, casi el 30% (28,2 por ciento, exactamente).
En el marco de la política institucional de prevención las autoridades intensificaron los controles de alcoholemia a partir de la incorporación de los equipos de alcoholímetros. Esta adquisición ha dado lugar a diagramar más cantidad de controles en forma simultánea para prevenir que los conductores manejen bajo los efectos de alcohol, y de esta manera evitar siniestros viales de gravedad o fatales.
Gracias a esos aparatos, las autoridades pueden realizar más controles por noche y conocer cuántas personas fueron sometidas al alcotest, y qué porcentaje de conductores arrojó resultados positivos.

Operativos en pueblos.
En el interior también hubo procedimientos, como ocurre cada fin de semana. Uno de los casos particulares se llevó a cabo en Catriló, donde se conocía previamente que el sábado por la noche iban a realizarse una serie de eventos, entre ellos la “Winter Fest”, donde hubo alrededor de 1.200 asistentes.
En este sentido se indicó que de 39 personas controladas 11 dieron positivo; por lo tanto el 28,2 por ciento de los conductores conducían bajo los efectos del alcohol. Allí se realizaron también 11 actas de comprobación por infracciones a la Ley de Transito 24449, como falta de cinturón, luces, entre otros aspectos. En este municipio los controles se realizaron en los dos accesos principales a la localidad: en ruta nacional 5 y en la provincial 1.
En General Pico, hubo tres casos de alcoholemia positiva, aunque no se informó qué cantidad de conductores fueron examinados. Además se efectuó una retención vehicular.
Finalmente en las localidades de Jacinto Arauz e Intendente Alvear, los controles de alcoholemia fueron todos negativos.

Nocturnidad.
Desde las áreas de prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico del Ministerio de Seguridad, en trabajo conjunto con Policía de La Pampa y las municipalidades de toda la provincia, se trabaja en nocturnidad para prevenir situaciones de riesgo, sobre todo de menores de edad. En la capital provincial se controló locales bailables y las fiestas desarrolladas en el Club Belgrano en la que participaba el grupo “Es la que va” y la fiesta en un salón de la calle Luther King, en ninguno de los lugares se detectaron anomalías.
En Catriló se controlaron las Fiestas “Retro”, consistente en cena show y la “Winter Fest”, sin haber contactado irregularidades.
En Caleufú, se encontró en un local nocturno a un menor de 17 años incitando a otras personas a pelear, como así ocasionaba disturbios de todo tipo. Se procedió a su demora, siendo entregado a progenitor, previa revisación médica. Por otro lado, en General Acha, un menor de edad se encontraba en un local nocturno por lo que fue entregado a sus progenitores.
En los locales y pubs de General Pico, Intendente Alvear, 25 de Mayo se desarrollaron las actividades sin arrojar novedades, concluyó el informe.