Inicio La Pampa El 24 % de la población activa puede circular

El 24 % de la población activa puede circular

32.000 PERMISOS

Tal como anunció el gobernador Sergio Ziliotto durante la conferencia de prensa en la que anunció la vuelta a Fase 1 en Santa Rosa, Toya, Macachín y General Pico, a partir de hoy los trabajadores y trabajadoras esenciales deben circular con el permiso provincial correspondiente. Por eso, desde el gobierno pampeano aseguraron al cierre de esta edición que se habían tramitado más de 32 mil certificados, lo que representa un 24% de la población económicamente activa.
La información fue confirmada a LA ARENA por el ministro de Conectividad y Modernización de la provincia, Antonio Curciarello, al expresar que «se tramitaron arriba de 32 mil certificados y tuvimos más de 150 mil visitas a la página web permisos.lapampa.gob.ar».
Los permisos de circulación deben ser portados desde hoy de manera obligatoria por los trabajadores y trabajadoras que desarrollen alguna de las 26 tareas esenciales que detalla la página tales como personal de organismos públicos nacionales, judiciales de turno, servicios fúnebres, personas afectadas a obra pública o quienes trabajen en supermercados y almacenes o comercios de cercanía, entre otros.
De acuerdo a la cantidad de permisos que se tramitaron hasta anoche, este diario pudo estimar que alrededor de un 24% de la población económicamente activa de la provincia quedó habilitada para circular. El dato surge tras calcular la cantidad de habitantes que tiene La Pampa junto con los últimos datos de la tasa de empleo activo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Trámite.
Para la obtención del certificado se requiere la carga de algunos datos personales, como número de DNI y número de trámite del Registro Nacional de las Personas -que también figura en el DNI-, se debe seleccionar la categoría entre las 26 habilitadas para circular, y deja la posibilidad de agregar hasta cinco direcciones laborales.
Consultado respecto de la cantidad de visitas que tuvo la página permisos.lapampa.gob.ar, Curciarello aseguró que se registraron «más de 150 mil entradas», lo que generó el colapso del sitio por algunas horas aunque según el funcionario «empezó a funcionar después de las dos o tres de la tarde».

Investigación.
Por otra parte, la justicia investiga la presunta venta ilegal de certificados de circulación, ofrecidos en grupos de Facebook. En ese aspecto, el fiscal general Máximo Paulucci, le dijo a este diario que la investigación se da «en el marco de la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal, y con la Policía».
«En virtud de tomar conocimiento de la publicación en redes sociales, se inició la investigación para determinar si la información era así, y en virtud de eso, quién estaba detrás de la acción», señaló Paulucci.
Durante la mañana de ayer, cuando por momentos se tornó muy engorroso tramitar los certificados de circulación para trabajadores esenciales, por colapso de la página web creada para tal fin, en grupos de compra y venta, de la red social Facebook se ofrecían certificados ya impresos a 100 pesos, con servicio de cadetería.