Inicio La Pampa El 26, Amusim empieza a prestar Internet en Santa Isabel

El 26, Amusim empieza a prestar Internet en Santa Isabel

CONECTIVIDAD EN EL OESTE

La localidad de Santa Isabel comenzará la semana entrante a solucionar sus problemas de conectividad. Será probablemente el martes cuando la empresa Aguas del Colorado establezca el vínculo de provisión a «Amusim Multimedio», que dará así sus primeros pasos en la prestación de servicios de Internet para lo que ya cuenta con la licencia que otorga el Ente Nacional de Telecomunicaciones.
Rodrigo Genoni, subsecretario del Centro Empleados de Comercio y titular de Amusim, la mutual que presta varios servicios, anunció ayer que Aguas le informó que el martes hará la conexión que lleva a la localidad del Oeste el servicio mayorista. «Nosotros estamos listos, las inversiones y las instalaciones están esperando y en cuanto tengamos señal salimos a convocar a los vecinos», dijo.
Amusim tendrá representantes en el lugar, que tomarán las solicitudes de servicio y harán las conexiones pertinentes. A la vez, retirarán el personal y los equipos que hoy están al servicio del municipio, que brinda Internet en forma precaria y sin licencia.
«Se le avisará a la gente, con tiempo, para que puedan hacer sus trámites. La intención es llevar un servicio confiable y a un precio justo, más tarde tendremos tiempo de pensar en recuperar las inversiones», sostuvo el dirigente.
Por el momento habrá un servicio de entre 8 y 9 megas, con prioridad hacia los hogares para permitir conectividad a quienes usan Internet por estudio o trabajo a causa de la pandemia. Genoni consideró que «es lo que se puede, estamos pensando en un proyecto de fibra, pero eso va a depender también de la capacidad que Aguas del Colorado nos pueda entregar. Todo va a ir mejorando con el correr del tiempo, primero priorizamos las familias y después las empresas van a tener chance de más megas, pero hoy para darles más a unos hay que restarle al resto», aclaró.
Reveló además que en cuando el servicio empiece a funcionar está la chance paralela de instalar wifi abierto en algunos espacios públicos. «Pero tienen que entender que será de una capacidad para una conectividad mínima, enviar mensajes, y no para bajar una película».

Más prestaciones.
«Somos una mutual, vamos con Internet pero la gente de Santa Isabel tendrá la posibilidad de acceder a todos los demás servicios», dijo respecto de lo que van a poner a disposición. Se refiere a farmacia, óptica, hotelería y turismo.
Respondió que «nuestro objetivo es el mismo de toda entidad cooperativa o mutual, llegar con servicios a la gente que lo necesita, a lugares donde no van los privados porque no les conviene invertir donde hay poca rentabilidad. Ahora es Santa Isabel y ya tenemos la mirada puesta en algunos otros puntos donde el servicio tampoco es lo que se pretende».
Se trata del caso de la localidad de Puelén. Por pedido del ministro de Conectividad (Antonio Curciarello) gente de la mutual ya ha iniciado conversaciones. La necesidad sin dudas está, pero queremos ir despacio aunque con el objetivo de crecer y de llegar donde se necesite. Al principio nos conformamos con no perder, después veremos de ir recuperando las inversiones».

Competencia.
Al responder sobre la intención de la flamante cooperativa «del Oeste Profundo» como se ha bautizado a la fundada en diciembre de Santa Isabel, dijo que Amusim va con sus posibilidades y, en caso de ser preciso, en su momento se retirará.
«No creo que en un pueblo chico haya muchas chances para más de un prestador», afirmó y recordó que «las mutuales y las cooperativas siempre nacieron de una necesidad y como respuesta del pueblo organizado, nunca salieron bien las cosas en entidades que se armaron por una decisión política».
«Para que una cooperativa o mutual funcionen, deben garantizarse un número de asociados que la haga sustentable», siguió, y añadió que «además, tienen que tener dirigentes cooperativos y mutualistas, gente que lo sienta y lo desarrolle. De otra manera, serán entidades que necesiten de subsidios constantes para funcionar. Hoy es un error garrafal fundar una cooperativa en un pueblo chico. Llegado el caso, si hay un apoyo político fuerte y le ponen todo a otra entidad, nosotros nos retiramos y vamos a un lugar donde de verdad haga falta, como ahora», cerró.