domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa El 26 inician la distribución de la Tarjeta Alimentaria

El 26 inician la distribución de la Tarjeta Alimentaria

ACTO CON ZILIOTTO Y ARROYO EN MEDASUR

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reiteró su admiración por las políticas económicas y sociales de La Pampa, y dijo que «la Nación viene a colaborar» con el trabajo que ya se viene haciendo.
El gobernador Sergio Ziliotto dijo que «es una enorme satisfacción acompañar al Gobierno Nacional, en traer un poco más de dignidad a los vulnerables de la provincia de La Pampa», en un acto realizado ayer en Medasur, donde estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el vicegobernador Mariano Fernández, el presidente del Inaes, Mario Cafiero, el intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli y gran parte del arco político provincial.
«Con Daniel Arroyo nos encontramos infinidad de veces, en espacios de reflexión y análisis de las problemáticas sociales, pero yo quiero referirme a una oportunidad casi calcada a la que hoy estamos viviendo, porque hay similitudes en las situaciones», señaló Ziliotto y agregó que «eran escenarios posteriores a gobiernos nacionales con recetas de derecha, que habían dejado a la Argentina en un marco de desocupación, pobreza y hambre, pero en ese momento, habían empezado a trabajar gobiernos peronistas y nos encontró darle dignidad a los pampeanos con ayuda del gobierno nacional».
«Un gobierno nacional que presidía Néstor Kirchner y un gobierno provincial que presidía Carlos Verna. Daniel como secretario de Políticas Sociales y yo como subsecretario de Política Social, poníamos en marcha la tarjeta alimentaria, una herramienta de dignidad, que puso fin al asistencialismo, al clientelismo y constituyó ciudadanía», recordó.
«A partir de ese momento desapareció la bolsa de comida, hubo dignidad en el tratamiento, anonimato para que una persona no tuviera que pasar la vivencia de que el resto de la sociedad la viera en una cola, esperando una bolsa de comida por parte del Estado», expresó el gobernador.

Mancomunión.
«En esa situación logramos una mancomunión de dos gobiernos justicialistas, nacional y provincial, es la situación con muchas similitudes a la de ahora, con una Argentina devastada, con cuestiones urgentes para resolver, teniendo en cuenta que los vulnerables son la prioridad. Esas son las políticas que hemos llevado a lo largo de la vida institucional en La Pampa, con el peronismo y hoy nuevamente con un gobierno justicialista a nivel nacional, estamos en el mismo camino».
En tal sentido, Ziliotto agradeció a Arroyo la posibilidad de «celebrar juntos la posibilidad de permitirle a la sociedad un poco más de inclusión, de igualdad de oportunidades, pero también con el compromiso de seguir trabajando. Por eso, no hablo de alegría, hablo de satisfacción por dar respuestas. La alegría la vamos a tener cuando estas familias dejen de tener la asistencia alimentaria por lograr un trabajo digno».
«Hay un compromiso de trabajar complementariamente, sin chocarnos, sin hacer una mala aplicación de los fondos públicos y en esto tendrá que ver también la permanente solidaridad y el permanente compromiso de los intendentes. En poco tiempo más estaremos habilitando las partidas que tienen que ver con los proyectos que se financian, a través de la Ley de Descentralización, de los programas de Economía Social y Desarrollo Local».
«El gobierno nacional, como lo ha planteado Daniel, nos va ayudar a fortalecer la Economía Social, el emprendedurismo, la forma de que cada uno logre llevar a la mesa el producto de su trabajo. Sabemos que la mesa familiar es un ámbito de diálogo que fortalece a la familia y que también ahuyenta los peligros de la calle y la drogadicción», señaló Ziliotto.

«No es un anuncio».
El ministro Arroyo, por su parte manifestó: «me pone muy contento estar hoy en Santa Rosa, en esto que no es un anuncio, sino que es la puesta en marcha de una política pública. Soy un admirador de verdad del modelo de la provincia de La Pampa. Del modelo económico, de la política social, de la descentralización, del sistema de créditos para emprendimientos productivos. Hace mucho tiempo que vengo siguiendo lo que hace La Pampa y muchas veces pensé, si alguna vez soy ministro de Desarrollo Social de la Nación, tengo que hacer muchas de las cosas que se hacen en La Pampa».
«Como decía con claridad el gobernador, hay un contexto bien difícil, desde lo social muy complicado. Yo tengo tres principios como ministro, lo primero es que no puede haber hambre en Argentina, segundo todos los chicos tienen que estar en la escuela, y tercero, la mejor política social es el trabajo, lo dijo el gobernador».
El ministro agregó que «arrancamos por la primera, no puede haber hambre, y ponemos en marcha la Tarjeta Alimentaria, para las madres de chicos menores de seis años, con Asignación Universal por Hijo, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que tienen la Asignación. Son más de 19.000 personas en La Pampa. Es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero y sí comprar alimento como quieren las familias, son más de 10.000 tarjetas en La Pampa, una tarjeta de $ 4.000 para las madres que tienen un chico menor de seis años y de $ 6.000 para las madres que tienen dos o más chicos».

«Que coman bien».
«Buscamos tres cosas claras, que todos coman y coman bien, las madres, antes de recibir la Tarjeta, que se pone en marcha ahora, el 26 de febrero, hacen un curso de nutrición, donde insistimos con leche, carne, frutas y verduras. Hay un problema de hambre en Argentina, paro también de malnutrición. Los dos datos más brutales de Argentina son que mes a mes baja el consumo de leche, y eso es algo imperdonable y el otro dato, peor aún, es que estamos yendo a una generación de chicos petisos y obesos, por malnutrición», señaló Arroyo.
«En una provincia que viene encarando hace mucho tiempo políticas sociales muy fuertes, tomando fuertemente el tema alimentario, la Nación viene a colaborar. A trabajar y articular con esta tarjeta del banco público. Esto además es trabajo, es agricultura familiar, es gente que produce alimentos y va a poder vender más. Es desarrollo económico local, por una inyección de 51 millones de pesos, que ingresan a la provincia los terceros viernes de cada mes», concluyó el ministro.

Entregas y capacitaciones
El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, explicó que «los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentaria comenzarán los días 26 y 27 de febrero, simultáneamente en el club Belgrano de Santa Rosa y en el club Ferrocarril Oeste de General Pico. El 28 se hará en cinco localidades, el más grande será en Toay, y culminarán los operativos de entrega el 6 de marzo. Va haber 30 operativos en pueblos cabeceras, a los que a su vez se acercarán los beneficiarios de pueblos más pequeños. Las tarjetas serán entregadas por personal del Banco Nación, y vienen a nombre de las madres, como una tarjeta de débito, pero que no permite retirar efectivo en cajeros, solo compra de alimentos».
«La capacitación nutricional para las madres se va a dar con videos institucionales, para que sean replicados permanentemente. Pensamos en pasarlos en las salas de espera, antes de que se les entregue la tarjeta y en las ciudades más grandes armaremos talleres de hábitos saludables de alimentación», concluyó el ministro Alvarez.