Inicio La Pampa El 5% de los usuarios no paga ni el mínimo

El 5% de los usuarios no paga ni el mínimo

TARJETAS DE CREDITO

El Banco de La Pampa tiene en la actualidad una disposición de 25 mil millones de pesos para la cartera de 100 mil clientes que cuentan con tarjetas de crédito de la entidad, pero de ese monto total se desprende que las y los pampeanos son prudentes a la hora de comprar porque solo se gasta un cuarto, según aseguró el presidente del directorio, Alexis Iviglia.
El otro dato que reveló el titular de la banca estatal es que el 5 por ciento de la clientela «no llega a pagar ni siquiera el mínimo de la tarjeta de crédito» y por eso la semana pasada el gobierno provincial lanzó un paquete total por 7.700 millones de pesos de ayuda financiera que incluye, entre otras líneas, la posibilidad de acceder a un préstamo del BLP para poder cancelar la deuda tomada con la tarjeta.
«Si tomamos en cuenta el parque de tarjetas de crédito de los clientes del Banco son 100 mil, es lo que nosotros llamamos el paquete de tarjetas que en total tienen un poder de compra; si sumamos todo lo que pueden gastar las tarjetas en su totalidad, da 21 mil millones de pesos. Eso era antes de los 4.500 millones que sumamos ahora, así que tenemos 25 mil millones disponibles, pero solo se utilizan 4 o como mucho 5 mil millones de pesos, el promedio de consumo es un cuarto de lo que se podría gastar», explicó Iviglia en Radio Noticias.
Y en ese sentido agregó que hay tres tipos de clientes: «Tomando en cuenta ese cuarto del gasto hay clientes muy ordenados, otros que consumen poco o utilizan otras tarjetas; y un porcentaje que tiene otros problemas y que son quienes verdaderamente atraviesan una situación complicada con el pago».
Dentro de la última categoría se incluye a quienes no pagan el saldo de la tarjeta a fin de mes pero también a quienes ni siquiera pueden pagar el mínimo, que suele ser una cifra muy menor a la total de lo consumido.
«Es cierto que hay algunos particulares o familias que no pueden pagar ni el mínimo, son un 5 por ciento del total de clientes y en ese sentido es que el gobernador Sergio Ziliotto nos pidió esta idea de alivio que se presentó la semana pasada. Es realmente baja la cantidad de usuarios con este problema, pero el pedido del gobernador fue claro y por eso se buscó este mecanismo de subsidiar la masa de la deuda y ponerles a disposición un determinado monto para que puedan cancelarla», dijo Iviglia.

Movimiento.
El usuario puede cancelar la deuda a través de un préstamo del propio banco y comienza a pagar ese crédito recién a los tres meses, mientras la tarjeta queda a disposición para su uso.
«No podemos perder de vista que mucha gente estuvo muy complicada durante la pandemia y nosotros somos quienes tenemos que idear y brindar una herramienta para ayudar. Hoy se ve más movimiento comercial, se ve una reactivación y con el poder de compra de la tarjeta la idea es dinamizar desde abajo», apuntó Iviglia.
Y añadió que «hay cada vez más clientes y negocios que piden las promociones del Pampa, entonces eso es lo que buscamos, un verdadero círculo virtuoso con cada vez más gente que pide la promoción y, por ende, cada vez más negocios que también quieren tenerla».