Inicio La Pampa El 69% de la infraestructura deportiva de la provincia está en buen...

El 69% de la infraestructura deportiva de la provincia está en buen estado

«En La Pampa estamos muy bien. Hay que valorar lo que tenemos en cuanto a infraestructura deportiva porque realmente es muy bueno, con espacios y clubes en funcionamiento en todas las localidades», reveló entusiasmado el subsecretario de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar, al ser consultado sobre las derivaciones del «Censo de Infraestructura Deportiva» que la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social realizó en conjunto con referentes de toda la provincia.
Los resultados del relevamiento, que está completo casi en un 100%, son alentadores, con la mayoría de los espacios en buenas condiciones como para albergar programas de desarrollo y diferentes actividades deportivas.
«En números, lo que pudimos saber es que el 69% de la infraestructura deportiva de La Pampa está en estado bueno; el 25% regular; en tanto que el 6% en mal estado y por lo tanto no se puede utilizar», explicó Almudévar, al tiempo que destacó que estos meses de pandemia les permitieron realizar el relevamiento de una manera aún más exhaustiva que si lo hubieran hecho en condiciones normales.
«En principio, la idea era hacerlo con los técnicos de Subsecretaría visitando las localidades, pero por la pandemia no fue posible. Entonces aprovechamos la plataforma de la Fundación Banco de La Pampa para contactarnos de manera virtual con los coordinadores de las diez zonas de la provincia, quienes a su vez se comunicaron con los encargados de deportes, referentes o idóneos de cada localidad, quienes fueron los que finalmente hicieron el relevamiento», comentó el subsecretario.
«Y la verdad es que salió mejor de esa manera, porque se comprometieron con el trabajo, se tomaron el tiempo necesario para estar en cada detalle y nos entregaron un mapeo pormenorizado de cada una de las instalaciones, incluso con fotos», destacó sobre el relevamiento, que involucró a más de 100 personas y por el cual se registraron más de 600 espacios deportivos.
Y en el mismo sentido remarcó que, al realizarse con personal de cada localidad, este censo no quedará como algo estanco, sino que se irá actualizando permanentemente porque «los referentes siempre van a estar» en el lugar como para mostrar cómo evoluciona cada espacio.

Desarrollo.
Por otra parte, Almudévar explicó que este censo de infraestructura deportiva permite saber en qué condiciones están las estructuras de los organismos públicos (espacios deportivos provinciales, municipales y escolares) y privados (incluye a los clubes), como para luego desarrollar políticas y programas deportivos a lo largo de toda la provincia, y también para colaborar en la planificación de las obras que sean necesarias.
Otro de los datos que arrojó el relevamiento, llevado a cabo por la Dirección de Infraestructura Deportiva de la Subsecretaría -a cargo de la arquitecta Andrea Ranea-, es que de todos los espacios deportivos de La Pampa, aproximadamente el 50 por ciento es estatal y la otra mitad privada.
«Los datos son muy importantes para planificar, pero lo que hay que remarcar es que en La Pampa estamos muy bien», insistió el subsecretario de Deportes provincial al referirse a la cantidad y calidad de las estructuras deportivas privadas, provinciales o municipales, destacando que en estos meses pudieron valorar «la riqueza del interior» en todo su esplendor.
«Tenemos infraestructura en todos lados; hay complejos, piletas, pistas de atletismo…; la mayoría de los clubes está en funcionamiento y trabajando; en todas las localidades hay un club que funciona… Y eso es clave para el desarrollo en general», cerró Almudévar.

Deportes olímpicos en los pueblos
La Subsecretaría de Deportes de La Pampa sigue avanzando con la concreción de un programa deportivo a través del cual promoverá la práctica de diez disciplinas olímpicas en localidades de menos de mil habitantes para jóvenes de entre 8 y 16 años, con el objetivo de desarrollar talentos en deportes no tradicionales y con los cuales pueden trascender en el ámbito nacional o internacional.
El programa alcanzará a unas 40 localidades de la provincia, con más de 60 referentes para desarrollar las diez disciplinas: lucha, esgrima, levantamiento olímpico, tenis de mesa, bádminton, arquería, tiro, judo, ciclismo y atletismo con especialidad en lanzamientos.
Dentro del proyecto, que está avanzando con algunas pruebas pilotos, cada disciplina tendrá un referente que a través de la plataforma de la Fundación Banco de La Pampa capacitará a los profesores o idóneos de cada pueblo a través de un aula virtual, con videos, bibliografía y otras actividades, para luego pasar a un cara a cara en la medida de lo posible.
En principio, durante enero y febrero se realizarán las capacitaciones de los referentes y a partir de marzo comenzarán las clases en cada pueblo.
La intención del programa es promover deportes que no están muy desarrollados en toda la provincia y que tienen un camino más corto para trascender. Además, plantea la inclusión de las disciplinas en los Juegos Deportivos Pampeanos, permitiendo de esa manera que atletas de pueblos chicos, donde es difícil armar deportes de conjunto competitivos, puedan participar en las instancias provinciales.