El 70% de los niños asisten a privados

Pese a que a nivel nacional 6 de cada 10 niños escolarizados asisten al sector estatal, en 11 jurisdicciones predomina la asistencia a jardines privados, y particularmente La Pampa es una de las que tiene el mayor índice.
La Patagonia, es la provincia que más chicos concurren a los jardines de 3 años con un 70% de asistencia, seguida por Neuquén con el 51%. Mientras que en todo el país, solo es superada por San Juan con el 92%, Mendoza con el 85% y Formosa con el 75%.
Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por el Observatorio Argentinos por la Educación, a partir de los estadísticas brindados por el sistema educativo nacional, que además advierte que “en algunas jurisdicciones y en las edades más tempranas, los altos niveles de privatización del nivel inicial se explican por falta de oferta estatal”.
El nivel inicial es el que presenta mayor grado de privatización dentro del sistema educativo, ya que uno de cada tres alumnos (32,5%) asisten a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales.
En las edades más tempranas hay mayores niveles de privatización: el porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de nivel inicial sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años, mientras que en sala de 2, en cambio, 6 de cada 10 niños asisten al sector privado.
Los números surgen del informe “El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo”, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos. También, asegura que el déficit de ofertas estatales supone inequidad en el acceso, ya que en ciertas zonas del país, “solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella”.