El 95% de los ingresos va a pagar los sueldos de los empleados

ADMITIO EVANGELISTA

Luis Evangelista, secretario de Hacienda de la comuna, explicó que la situación del país agudizó los problemas de financiamiento de la Municipalidad y que de pagarse en tiempo y forma a los proveedores, ahora “tenemos un atraso de 45 a 60 días”.
“Tenemos un atraso con Aguas del Colorado, pero la idea es que luego del pago del sueldo y aguinaldo, ir recomponiendo la situación con los proveedores”, añadió en diálogo con Radio Noticias.
Recordó que en mayo estuvo con el presidente de Aguas del Colorado “y le dije que nos íbamos a retrasar en el pago (de la deuda de 46 millones pagadera en cuotas de 800 mil pesos) y el pago de la factura habitual que ronda los cuatro o cinco millones”.
“También estuve con el ministro Franco y le anticipé la situación del municipio, que se complicaba por lo que nos atrasaríamos en el pago a Aguas del Colorado”.
-¿Cuándo se normalizarán los pagos a proveedores?
-Vamos a estar con atrasos, si bien mantenemos el nivel de recaudación los incrementos salariales hacen que se nos achiquen los montos de disponibilidad. Vamos a empezar a regularizar a partir de la semana que viene, de a poco. No se cortó la cadena de pagos, ayer aportamos al Emhsu más de dos millones de pesos y otras transferencias de pagos de licitaciones de ropa y de gomas. No se corta el pago, sí vamos más lento en el cumplimiento. Al no firmar la provincia el Pacto Fiscal, dejamos de recibir el Fondo Sojero, que en 2017 fueron 28 millones de pesos, que destinamos al pago de combustible, asfalto, caños y obras, pero este año esos gastos tenemos que hacerlos frente con Rentas Generales (tasas y coparticipación).

Mas de dos mil empleados.
Evangelista cuestionó el actual sistema de coparticipación a los municipios que, dijo, perjudica a las localidades más grandes. “Estamos siendo perjudicados y si le sumamos la situación del país, es un combo que complica las finanzas del municipio”.
-¿Cuál es la masa de dinero que implican los sueldos municipales de junio y el medio aguinaldo?
-Alrededor de 130 millones de pesos y el aumento a los estatales (por ajuste inflacionario en junio y julio, alrededor del 5 por ciento) son 4 millones y medio de pesos más, por lo que la masa para el mes de julio totalizará los 96 millones.
-¿Cuánto entra al municipio y cuánto se va en sueldos?
-De la recaudación más la coparticipación, el 95 por ciento se está yendo a sueldos. Hay un exceso de egresos, de la planta de personal, y estamos en un 54 por ciento de cobro de tasas. Si seguimos en esta proporción, cada vez será más asfixiante la situación de este municipio, o de cualquier otro.
-¿Solo se gobierna con ese cinco por ciento que queda tras pagar sueldos?
-Sí, pero insisto con lo de la coparticipación y ahora se están haciendo reuniones por el tema con los intendentes. Pedimos un sistema equitativo.
-Evangelista, ¿hay más empleados de lo que corresponde en la comuna santarroseña?
-Sí, creo que sí. La ciudad debería tener una planta mas reducida, no se puede tener más gente de la que se puede pagar, no se pueden hacer obras.
-Hablamos de una planta de más dos mil trabajadores.
-Entre municipales y del Emhsu. La ciudad ha crecido y en el Emhsu mantenemos la planta, pero hemos agregado barrios donde se prestan los servicios y no se pagan las tasas. Sólo lo hace el 9 por ciento de su población.
-¿Y por qué si hay tanta gente no se pueden hacer los arreglos de pérdidas de agua o de cloaca?
-Lo escuché muchas veces al intendente decir que hay muchos administrativos y pocos técnicos. A lo mejor falta gente en un área y sobra en otras. No es fácil la redistribución y el cambio de personal. Los cambios deben hacerse con mesura para evitar otros problemas o la confrontación.