Inicio La Pampa El acusado pidió sanciones para el que viralizó audios

El acusado pidió sanciones para el que viralizó audios

25 DE MAYO: CASO DE FALSA DENUNCIA CONTRA UN TRABAJADOR

El sábado un audio alarmó a la población al denunciar posible contagio en un área petrolera. El Comité de Crisis lo desestimó rápidamente. Ayer el operario apuntado hizo su descargo y pidió sanciones. El ministro de Seguridad dijo que «es un delito grave».
25 DE MAYO / REDACCION
La Justicia avanza en la investigación de una causa contra un trabajador petrolero que reside en 25 de Mayo, a quien acusan de haber distribuido audios relacionados con el coronavirus que alarmó a la población. El domingo, el intendente local, Abel Abeldaño, aseguró que se trataba de una falsa noticia y descartó que haya casos en esa ciudad. Ayer, otro operario, a quien endilgaban haber podido ser portador del virus hizo aclaraciones negando y pidiendo sanciones a quien difundió la falsa noticia. Además el ministro de Seguridad, Ignacio Di Nápoli, adelantó acciones.

Audios truchos.
El sábado empezaron a circular al menos dos audios en el que aseguraban que en el yacimiento de la zona, un operario neuquino podría ser portador de cornavirus y había estado en contacto «con medio yacimiento». Este elemento comunicacional se viralizó a través de las redes sociales y creó un estado de pánico en 25 de Mayo donde residen muchos de ellos.
La mala nueva rápidamente fue conocida por los integrantes del Comité de Crisis que lidera el intendente Abel Abeldaño, quien convocó a una reunión de urgencia. El mandatario salió a hacer aclaraciones en la mañana del domingo. En contacto con medios locales desestimó totalmente la versión.
Abeldaño contó que habían estado trabajando hasta las 3 de la madrugada con intervención de la Policía, la fiscal Eugenia Bolzan, y también autoridades sanitarias del Hospital local. También habían participado directivos de la empresa donde supuestamente se había dado el caso. Asimismo se hicieron consultas a las áreas de Epidemiología de La Pampa y Neuquén, y había logrado determinar que se trataba de una denuncia falsa.

Descargo.
Ayer, el trabajador oriundo de Neuquén que fue apuntado como posible portador del virus y que podría haber contagiado a muchos compañeros, dio la cara mediante un audio. Dijo que hizo este comunicado «para llevar tranquilidad a sus compañeros».
El joven, que vive en Neuquén capital, que es electricista y profesor de educación física, que en sus horas libres es entrenador de un equipo femenino de fútbol, hizo un pormenorizado descargo. Contó de dónde surgió esa versión y cómo la distorsionaron. También le quitó responsabilidad a la empresa.
Asimismo expresó su desagrado. «Este audio me perjudica en lo laboral y en lo social. Mi familia y mis amigos se preocuparon por una noticia falsa, Por una persona que envió información falsa, y que ni siquiera se comunicó conmigo para saber cómo estaba», se quejó.
Además reclamó sanciones. «Voy a pedir que tomen las medidas necesarias con ésta persona que se tomó el atrevimiento de hacer circular ése audio en el cual está involucrando mi nombre y a mi esposa», exigió.

Delito grave.
También ayer, de paso por 25 de Mayo, opinó el ministro de Seguridad, Ignacio Di Nápoli. «Eso es directamente un caso de intimidación pública, un delito muy grave. Los fiscales están recibiendo instrucciones de comenzar a iniciar causas penales cuando se detecte personas con falsedades están asustando a la gente», indicó.
«Hace unos días, en Santa Rosa, tuvimos un caso similar. Estamos trabajando mano a mano con los fiscales en éstos temas. Es otra de las cosas lamentables con las que tenemos que convivir», concluyó.