miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa El adiós para Mario Cafiero

El adiós para Mario Cafiero

EN FEBRERO VISITO LA PAMPA COMO TITULAR DEL INAES

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, murió ayer a los 64 años tras entrar en un «coma irreversible» el sábado tras una operación vinculada al cáncer que lo aquejaba. En febrero pasado el funcionario visitó Santa Rosa, donde dio una conferencia sobre cooperativismo y prometió visitar General Pico en marzo, aunque la pandemia lo impidió.
La noticia fue confirmada por los trabajadores y trabajadoras del organismo público que presidía, quienes publicaron una carta en la que destacaron su labor como funcionario pero también como militante político. «Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias», sostuvieron.
En el documento, también consideraron que «la mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política». «Las personas que integramos el Inaes sabemos que es momento de estar más unidos que nunca», completaron.
Cafiero era uno de los diez hijos del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y tío del actual Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Estaba internado en un hospital de La Plata, donde lo habían operado ante un cáncer grave. Ingeniero industrial de profesión, fue funcionario del gobierno bonaerense y más tarde diputado nacional.
Durante el 2001, denunció a los bancos por fugar capitales durante el corralito, y escribió libros como «Los ruinosos canjes de Bonos Brady» y «El vaciamiento del sistema financiero argentino I y II», entre otros.

Visita.
En febrero pasado, el flamante funcionario del gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández llegó a La Pampa, donde dio una charla sobre cooperativismo y mutualismo ante dirigentes del sector a nivel provincial. También mantuvo un encuentro privado con el gobernador Sergio Ziliotto.
Un día antes de su llegada, el 17 de febrero, Cafiero habló con LA ARENA sobre los objetivos que planteó para su gestión y su impacto en territorio pampeano. «Vamos a trabajar para que exista en La Pampa toda posibilidad de capacitar en toda la provincia a través del organismo local, que se genere un capacitador de capacitadores. La economía y la producción social son las dos políticas más importantes para que este sector se convierta en el tercer motor económico del país», sostuvo.
A su vez, durante esa entrevista el dirigente mencionó que desde el Inaes buscaban fortalecer el vínculo entre las entidades de la economía social mediante «mesas del asociativismo».

Despedida.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, un centenar de dirigentes de todo el arco político nacional expresaron las condolencias para su familia y destacaron su compromiso político con diferentes causas, entre ellas el cooperativismo. «Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del Inaes. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos», publicó en su Twitter el presidente Alberto Fernández.
En tanto, a nivel provincial, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusan despidió al dirigente y recordó su visita a la provincia: «Siempre estaremos agradecidos de la presencia de Mario en La Pampa, reconociendo nuestra historia cooperativista y siendo uno de los primeros destinos a los que viajó, apenas asumida su gestión. Sus ideas y proyectos continuarán adelante, puesto que el espíritu que le impartió a fortalecer las políticas sociales desde la dignificación del ser humano a través de la solidaridad, calaron hondo en todos nosotros».
Por su parte, el subsecretario de Cooperativas provincial, Fabián Bruna, también lamentó la partida de Cafiero. «Tuvo una militancia y un trabajo importante en el fomento a la producción a través de la solidaridad. Nos deja un legado importante y un desafío para continuar con la tarea que llevamos en conjunto. Queda la vara alta, con la partida de Mario. Verdaderamente tenemos en él un ejemplo a seguir», cerró