Inicio La Pampa "El agua es un bien común"

«El agua es un bien común»

CONVOCAN A ASAMBLEA PUBLICA EN RIO COLORADO

Tras la difusión de un video en el que se aprecia la extrema bajante que atraviesa el lago de Casa de Piedra, una ONG patagónica se hizo eco de la situación y reclamó a Mendoza un cambio de actitud respecto al uso del agua y de los ríos. Esta ONG está organizando una actividad informativa para el 25 de enero sobre las consecuencias de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
A través de su página en la red Facebook, la Asamblea compartió el video que difundieron el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor «Chamaco» Lastiri, y el delegado alterno de La Pampa ante el comité de cuenca del río Colorado, Juan Greco, dos funcionarios a los que la organización calificó como «amigos» de su causa.
«Ante la problemática situación que se nos avecina, tenemos que hacerles entender al Estado Mendocino y al Estado Nacional, que el agua es un bien común y que no es negociable!», posteó la organización en el texto que sumó a la descripción del video.
En la filmación, de dos minutos de duración, se ve el lago de Casa de Piedra y su bajante reflejada tanto en las «islas» que se ha formado en embalse al quedar al descubierto el lecho del lago, como en las marcas que ha dejado el agua en la torre por donde el agua ingresa hacia las turbinas.
En el video se observa que el agua se ha retirado tanto que la línea de costa se encuentra a mucha distancia de la villa turística, y también se aprecia el perfil del camino que se usaba para pasar a Río Negro cuando la represa estaba en construcción.
La Asamblea Permanente por el Río Colorado esta constituida por «vecinos de la Comarca de Río Colorado que lucha por la defensa de nuestro más preciado bien natural», según se lee en la descripción de su sitio oficial. «Sabemos que la construcción de la represa ‘Portezuelo del Viento’ sólo trae muerte y desaparición, Sumate!», convoca allí.
En esa lucha, la Asamblea está organizando para el sábado 25 de enero una asamblea pública en la localidad de Río Colorado para informar sobre la represa Portezuelo del Viento, los riesgos para la zona, y recibir inquietudes de los participantes.
Será a partir de las 19.30 en la plaza San Martín de esa localidad, bajo el lema «Hagamos el aguante, defendamos el río».