“El ajuste agrava la dependencia”

ECONOMISTA PRESENTA EL LIBRO "LA RECAÍDA NEOLIBERAL" EN SANTA ROSA

El economista dijo que el panorama económico del país “es preocupante” y que el acuerdo con el FMI provocará “más ajuste”. Habló sobre el perjuicio de la devaluación, la caída del consumo y la inflación.
El periodista y economista Claudio Scaletta, columnista del diario Página/12, Le Monde Diplomatique y El Destape, presentará hoy su libro “La Recaída Neoliberal, La insustentabilidad de la economía macrista” en Santa Rosa.
La actividad, organizada por el Centro de Estudios Pampeanos (Cepam), se desarrollará en el Bar Social Club de esta capital, en Alvear 42, con entrada libre y gratuita, a partir de las 19.
“Es un libro que publicó la editorial Capital Intelectual y que comencé a presentar a fines del año pasado, analizando por qué se sabía que la economía macrista no iba a funcionar, como ocurrió”, dijo Scaletta a LA ARENA.
Además, explicó que el modelo de Cambiemos “es insustentable” desde lo social, económico y financiero y advirtió que el gobierno actual “favoreció a los poderosos y no a los generadores de empleo”.

Consecuencias.
Consultado sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Scaletta comentó que “el plan que viene aplicando el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción se condice con el programa de medidas que ahora exige el Fondo”.
Agregó que “hay un objetivo de provocar cambios en la economía argentina, de una transformación de largo plazo en la estructura del país que va a superar a este gobierno nacional también, por la deuda que se tomó”.
“Nosotros ya vimos las consecuencias del programa del FMI en el pasado y sabemos que después del ajuste se agrava la dependencia y las condiciones, las devaluaciones provocan caída del consumo, de la demanda y la economía se achica”, siguió.

Anses.
Sobre el compromiso asumido por el macrismo para vender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, por pedido del FMI, Scaletta advirtió que el objetivo del organismo internacional “es la destrucción de los sistemas previsionales”, como ocurrió en otros países que solicitaron su asistencia financiera.
Siguiendo en esa línea, señaló que el FMI “siempre intenta bajar el peso de los sistemas previsionales en el presupuesto del país, lo que también se expresa en aumentar la edad jubilatoria, para avanzar al desfinanciamiento y terminar en una nueva privatización”, como ocurrió en el menemismo con las AFJP.
También recordó que el gobierno presentó la reforma laboral para que tenga tratamiento legislativo y afirmó que “solamente puede haberlo hecho si está seguro que construyeron los consenso mínimos” en el Congreso.

Preocupación.
El profesional dijo que “se cometió un error de diagnóstico a fines de 2015 cuando imaginábamos un escenario de victoria de Cambiemos y pensábamos que como iba a existir un bloque de proporción similar en la oposición, se daría un contrapeso al avance de un plan económico regresivo, pero eso no sucedió”.
“Es preocupante el panorama económico actual del país, hubo una reunión en Diputados donde se pretendía establecer que el acuerdo con el fondo debe pasar por el Congreso porque se condiciona la economía nacional a largo plazo, y sobre más de 250 legisladores, había presentes solamente 50 en el recinto”, añadió.
Por último, Scaletta manifestó que el oficialismo nacional representa a un “bloque histórico” de las entidades empresarias del agro, la industria, la Embajada de Estados Unidos y los grupos mediáticos.