El aliento y la esperanza contra el cáncer infantil

“Queremos dar un mensaje esperanzador, de aliento, con una sonrisa en la cara, pese al dolor, para que sepan los familiares no están solos”, expresó Maricel Giovana, presidente de la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil (LUCI).

La mujer se refirió al nacimiento de la entidad, a su trabajo actual y a la importancia del apoyo médico, psicológico y emocional para los niños con cáncer y sus familiares.

Maricel contó a LA ARENA que LUCI nació en Febrero de 2014 cuando regresó junto a su familia de Capital Federal tras un tratamiento a su hija. “Cuando llegamos a Santa Rosa vimos la importancia del apoyo médico y psicológico para niños con cáncer y sus familiares: empezamos hablar con amigos para llegar a otras familias y fuimos armando un grupo de trabajo”, rememoró.

Y ese sueño tomó forma. Obtuvieron la personería jurídica y la asociación empezó a caminar para ayudar a las familiares y a los niños con la enfermedad.

La particularidad que reúne LUCI es, lejos de la desesperación, la esperanza. “Nuestro objetivo es trabajar con los niños y con las familias que pasan por este hecho tan traumático”, dijo.

La asociación está formada por 10 personas más una gran cantidad de colaboradores: como por ejemplo el Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Deportes, payamédicos, y deportistas, entre otros.

“Tenemos una fortaleza muy grande porque hay gran apoyo de organismos y de personas en general”, sostuvo Maricel.

La entrevistada hizo hincapié en la información y en la difusión. “Si se le detecta a tiempo cáncer a un niño en el 80 por ciento de los casos se cura: ese es el mensaje alentador y esperanzador que queremos dar”, alentó.

Por este motivo los padres, aseguró Giovana, tienen que estar atentos a los síntomas como por ejemplo dolor de cabeza, fiebre, pérdida de peso y picazón: si estos se repiten al menos por dos semanas es fundamental que vayan al médico y se sometan a los estudios respectivos.

Todo aquel interesado en comunicarse con LUCI puede hacerlo al teléfono 02954 15 47 63 65 o bien a través de su página de Facebook (Asociación LUCI).

Por su parte, la entidad organizó este domingo una correcaminata solidaria donde participaron más de 200 personas.

Este lunes 19 de noviembre, en tanto, se organizará una nueva correcaminata también organizada por LUCI.