Inicio La Pampa El amor por el club

El amor por el club

Un grupo de hinchas del Club San Martín, la mayoría de ellos ex futbolistas, se reunió ayer en el predio de la calle Palacios para continuar con los trabajos de limpieza y puesta en valor de las instalaciones de la institución, recientemente recuperada y en proceso de normalización.
El equipo de trabajo, encabezado por el ex entrenador José Miranda y compuesto por varios de sus dirigidos de la época en la que La Villa pisaba fuerte en el fútbol de la Liga Cultural, ayer se encargó de limpiar y pintar el frente de la «ex quinta de las monjas» y de cortar los yuyos de gran parte del predio, para lo que utilizaron un tractor conseguido por uno de los simpatizantes.
Desde que recibieron las llaves del club, este grupo, compuesto por unos diez simpatizantes y ex deportistas, se reúne periódicamente en el lugar para acomodar las instalaciones, que estuvieron abandonadas durante los largos años de oscuridad en la institución.
Ayer, además de las tareas de pintura y desmalezamiento, los hinchas llevaron hasta el predio unos ladrillos que recuperaron de la sede social de la calle Alberdi, con el objetivo de utilizarlos para realizar un nuevo baño en el salón principal.
«Hay un solo bañito, pero hace falta otro para que haya uno de mujeres y uno de hombres, y después la idea es hacer otro para discapacitados. Pero no es fácil construir en estos momentos», comentaron ayer los hinchas.
Al mismo tiempo, explicaron que cada día hay más vecinos que se acercan, especialmente a la sede central, para asociarse (empadronaron a más de un centenar en la primera semana) o simplemente para agradecerles por el trabajo que están haciendo en el club.

«Demuestran entusiasmo y compromiso».

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, visitó las instalaciones del Club San Martín de Santa Rosa y fue recibido por integrantes de la comisión normalizadora. «Desde el Gobierno provincial tenemos muchas expectativas en la tarea que llevan adelante vecinas y vecinos por recuperar para la ciudad una institución emblemática, como lo es San Martín», manifestó el funcionario.
El ministro remarcó que posee «un enorme valor el entusiasmo y compromiso que demuestran. Estamos acompañando la etapa de normalización del club, porque nuestra tarea es la de apoyar a este tipo de instituciones, cuya tarea se complementa con la del Estado provincial».
En esa línea, Bensusán afirmó que buscan que los «clubes que sean el lugar que elige la familia pampeana para desarrollar sus inquietudes. Son los lugares donde las chicas y chicos deben estar».
«Seguramente todos tenemos en nuestro corazón al lugar donde nos encontramos con nuestras amistades de la infancia, donde había adultos responsables que hicieron mucho por nuestra formación como personas. Eso son los clubes, y deben seguir por ese camino», reflexionó.
A su vez, explicó que existe una «política provincial de fomentar las distintas formas de asociativismo entre la población pampeana. La dirigencia de los clubes tiene una tarea enorme en estos tiempos, para que sus instituciones sean fuertes, con presencia y responsabilidad, por eso asistimos a la comisión, a través del programa ‘Fortalecer’, con acompañamiento legal y jurídico, para que normalicen en tiempo y forma a la institución».

Apoyo de los vecinos.

Sergio Tejada, integrante de la comisión normalizadora del club, indicó que el viernes estaba prevista «una visita de Personas Jurídicas y nos sorprendió la presencia del ministro. Fue un buen encuentro, donde nos brindaron todo el apoyo».
El dirigente comentó que «la charla fue muy amena y directa. Hablamos en términos simples y de la misma manera el ministro Bensusán nos hizo saber del acompañamiento que contamos. Esto nos pone muy bien, y se suma al apoyo constante de los vecinos que se están acercando. Justamente, mientras estaban las autoridades provinciales pasó un vecino del club y también se sumó a la charla, demostrando el interés que tiene para todos el Club San Martín».
Tejada también contó que «estamos re empadronando socios, llevamos una buena cantidad. Los vecinos están respondiendo. Y no solo con esto, sino también hasta con materiales que necesitamos para las reparaciones que encaramos».
«Tenemos el inventario avanzado. Estamos en el camino de poder realizar la asamblea que nombrará a las autoridades que dirigirán el club. Lamentablemente, con el tema de la pandemia a veces se nos retrasan algunos trámites, pero confiamos en que podremos llegar a tiempo. Para eso contamos también con el asesoramiento permanente de Personas Jurídicas», agregó.
Con respecto a los vecinos que se acercan, indicó que «también los concientizamos en la necesidad de recuperar el club como institución social, cultural y deportiva. No queremos otra cosa. Aspiramos a que todo sea transparente y no haya ningún otro tipo de interés que el de recuperar el club de la Villa Santillán».

Plazos.
Por su parte, el titular de la Dirección de Personas Jurídicas, Guillermo Rubano, destacó que se están cumpliendo los plazos previstos por la Resolución que habilitó el trabajo de la comisión normalizadora. «Ya eligieron sus autoridades y están en pleno proceso de reempadronamiento. Emociona ver el entusiasmo de la ciudadanía, que se acerca a la sede para asociarse a la entidad», celebró.
«Con San Martín llevamos adelante una tarea de asesoramiento, al igual que lo hacemos con otras instituciones, a través de nuestros equipos técnicos. Confiamos en que llegaremos a ver en el corto plazo al club normalizado, y con las actividades que estos vecinos sueñan realizar», concluyó.