¿El ARA San Juan fue abatido?

GUSTAVO KOENIG APUNTO CONTRA EL GOBIERNO DE MACRI

Gustavo Koenig, sociólogo y especialista en Defensa Nacional, calificó al Gobierno de Mauricio Macri como un “gobierno de ocupación” cuya políticas están orientadas “a favor de los intereses norteamericanos, británicos e israelitas”. El especialista denunció que, a raíz de este tipo de gestión en contra de la soberanía argentina, se está habilitando a éstas potencias a que ocupen puntos geopolíticos estratégicos de nuestro país.
Una discusión que no suele ser principal en la agenda mediática es sobre la geopolítica y el papel de la Argentina en relación a ella. En pocas palabras, esta mirada implica el estudio de la política exterior para a través de variables geográficas, es decir, su ubicación en el mapamundi.
Koenig, especialista en la materia, dialogó con Radio Noticias y efectuó un análisis de nuestro país a partir de esta perspectiva. “Es fundamental vincular la política a la geografía porque cuando pensás el poder en término de espacio, de territorio, de vínculos entre los mares, empezás a tener una dimensión distinta de la relación entre los Estados y de las posibles hostilidades”, confirmó el sociólogo.

Intereses.
Ante este panorama, la Argentina ocupa un lugar de peso en los intereses de la geopolítica mundial (tanto militares como políticos y económicos). “Es un eslabón estratégico porque tiene acceso a la Antártida, es un punto de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, y tiene riqueza en recursos naturales”, detalló Koenig, quien precisó que por ello existe un gran interés de las diferentes potencias del mundo en nuestro país y que, durante este gobierno, se está poniendo en riesgo la soberanía de dichos elementos.
“El Gobierno de Mauricio Macri es un ‘gobierno de ocupación’, ya que está habilitando bases norteamericanas muy cerca a las zonas de acceso a estas reservas, a favor de los intereses estadounidenses, británicos e israelitas. Estamos en un mundo en conflicto y es un error creer que nuestro país está alejada de eso”, explayó el especialista.
“Las órdenes que recibe Macri tienen que ver más con la geopolítica y los intereses de Estados Unidos que con la geopolítica y la soberanía del país”, denunció.

Ajuste.
El ajuste social y económico que está llevando adelante el Gobierno de Cambiemos también tiene una explicación dentro de la mirada geopolítica, ya que propiciar ese tipo de clima dentro de un país es una herramienta de control de la sociedad.
“Hay que entender que el ajuste social y económico, dentro de un plan de ocupación territorial, se lleva a cabo como un medio necesario. Tener una población pobre, hambreada, con un montón de conflictos, movilizándose por un montón de reivindicaciones distintas generan una distracción constante en los distintos problemas que van apareciendo, para que las cuestiones más soberanas y centrales no puedan ser tenidos en cuenta por la sociedad”, explicó el especialista.
En consecuencia, Koenig sostuvo que a través la “precarización” del pueblo “se busca un desmembramiento del campo popular soberano” para que no se discuta sobre la soberanía y temas vinculados a la defensa nacional”. “La situación social entenderla como un medio para que el pueblo no pueda defender sus intereses soberanos, están preocupados por tema de dinero y por detrás están saqueando los recursos naturales”, denunció.

Submarino.
Koenig se hizo eco de la reciente noticia de que el Gobierno Nacional decidió suspender la búsqueda del ARA San Juan hasta febrero de 2019 y la calificó como “lamentable” ya que es “una pena que se trate con tanto desprecio a los familiares y a los vinculados con los submarinistas”.
En relación al hecho, el especialista realizó una fuerte declaración a expresar sus “serias dudas” sobre el “sospechoso” hundimiento del submarino: “No creo que haya existido una implosión por un problema en sus baterías tal como se informó en varias ocasiones”.
En ese sentido, el trágico final de los 44 tripulantes estaría vinculado, según expresó Koenig, a un ataque militar por parte de una potencia bélica, que por cercanías a la zona de Malvinas sería Gran Bretaña. “Es mi opinión pero hay una serie de elementos que, son dudosos, pero que pueden hacernos concluir que el ARA San Juan fue abatido”, aseguró.
La pérdida del ARA San Juan, implicó para el país -además de la pérdida de los 44 tripulantes- de su principal arma de defensa submarina. “Ahora, sin esta herramienta de guerra la Argentina se queda totalmente desguarecida y eso es tan grave como la crisis social, Implica que cualquier potencia que quiera avanzar sobre nuestro territorio lo pueda hacer sin ningún tipo de resistencia. Todo concluye en que hay un plan de colonización de la Patagonia argentina”, vaticinó el especialista.