Inicio La Pampa El archivo de la causa deja dudas, dicen los abogados

El archivo de la causa deja dudas, dicen los abogados

DENUNCIA DE UN FISCAL

(Eduardo Castex) – El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores La Pampa (Caplp), Pablo Rodríguez Salto, consideró que los fiscales del Ministerio Público Fiscal (MPF) deben actuar con «extrema imparcialidad» en la denuncia que presentó la abogada castense Marcela Rita Chaves contra el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, por «lesiones leves agravadas con medidas de violencia de género».
«En una causa donde hay un fiscal imputado, creemos que no debería haberse utilizado la facultad que legalmente tienen ellos de archivar una causa, sin darle conocimiento a un juez de control. En un caso de estas características debería extremarse ese cuidado, formalizar la investigación y después si se cree que no hay delito, se puede pedir al juez de control el sobreseimiento», evaluó Rodríguez Salto.
«Para hacerle bien a la institución del MPF no debe quedar ninguna duda que se actuó como corresponde», agregó el abogado piquense.

«Pedimos imparcialidad».
Rodríguez Salto ratificó el pedido de imparcialidad que ya elevó la comisión directiva al MPF «en pleno». Dijo que la actual conducción tomó la postura de mantener reuniones «en distintos lugares» para «acercarnos todo lo posible a los colegiados de las todas las localidades pampeanas»; pero admitió que arribaron en primer término a Eduardo Castex porque «como es de público conocimiento hubo un problema entre una colega de Eduardo Castex y un miembro del Ministerio Público Fiscal».
«Explicamos a los abogados que nos hicieron llegar sus inquietudes sobre las medidas que se tomaron, donde hicimos una nota dirigida a todo el Ministerio Público Fiscal para bregar que se mantenga la mayor imparcialidad posible en una denuncia que reviste mucha gravedad», dijo Rodríguez Salto.
-Los abogados castenses evalúan que hubo pasividad del Caplp en un caso muy delicado porque se habla de violencia de género en el interior de una fiscalía.
-Esto es lo que nos hicieron llegar, y como no le escapó al bulto debo reconocer que es así. Pedí disculpas. Explicamos que en medio tuvimos el cambio de autoridades, que no tenemos reuniones permanentes. No son excusas, sino para transmitir el funcionamiento interno. Cuando tomamos conocimiento tratamos de tomar una postura lo más rápido posible, desde un cuerpo colegiado donde todos los integrantes tienen sus opiniones. Actuamos con demora, pedimos disculpas y no tomamos una actitud pasiva. No le esquivamos a problemas.
-Están reclamando imparcialidad en una denuncia que inicialmente tuvo un archivo con la firma de tres fiscales.
-Nuestra nota pidiendo imparcialidad llegó al MPF antes que se resuelva la oposición al archivo. Nosotros no podríamos y tampoco le decimos al MPF lo que nos parece que debe hacer, porque es una facultad privativa que tienen. Sí pedimos que en una causa donde hay un fiscal imputado, creemos que no debería haberse utilizado la facultad que legalmente tienen ellos de archivar una causa, sin darle conocimiento a un juez de control. En un caso de estas características debería extremarse ese cuidado, formalizar la investigación y después si se cree que no hay delito, se puede pedir al juez de control el sobreseimiento.
-La abogada Chaves se queja porque el MPF le está impidiendo acceder a la Justicia.
-De los detalles del proceso no me gustaría hacer público algo muy privado de la doctora Chaves, donde ella debería expresarse al respecto. Si tenía otras pruebas que fueron coartadas, es la más indicada para decirle. Lo que nos compete como Colegio de Abogados es respaldar a la colega en todo lo que podemos, sino también como una especie de órgano de control indirecto del funcionamiento de las instituciones, pedimos que se actúe con la mayor imparcialidad. Para hacerle bien a la institución del MPF no debe quedar ninguna duda que se actuó como corresponde.

Una reunión histórica
El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa sesionó por primera vez en Eduardo Castex. La reunión se realizó hace unos días. Algunos colegiados aseguraron que fue «la primera en la historia» que el Caplp se constituyó en esta localidad, y lo analizaron como un fuerte respaldo a la abogada castense que denunció un incidente en el interior de la Fiscalía de Eduardo Castex, pero en primera instancia los fiscales sustitutos Cristian Casais y Marcos Sacco, y el fiscal general Máximo Paulucci firmaron, el 25 de marzo, el archivo de la denuncia. La colegiada ya presentó -el 1 de abril- una oposición y ahora intervendrá el fiscal general, Guillermo Sancho.
«No me permiten acceder a la Justicia, pero si Sancho archiva la causa utilizaré también la última alternativa que me quedaría, que sería una instancia internacional», transmitió -palabras más, palabras menos- la abogada Chaves en este encuentro.