Inicio La Pampa El arte como antídoto de la pandemia

El arte como antídoto de la pandemia

ESCULTOR PIQUENSE DONO ESCULTURAS AL HOSPITAL CENTENO

(General Pico) – El reconocido escultor y tallista piquense Oscar Rivas donó al Hospital Gobernador Centeno de esa ciudad, una obra alusiva a la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus. Con este trabajo el escultor participó hace un par de semanas en una muestra internacional convocada desde Colón, Entre Ríos, junto a artistas de más de una docena de países. Semanas atrás, ya había sido parte de otro cita internacional, en la que los escultores representaron los padecimientos y las carencias de comunidades originarias que habitan el «Impenetrable chaqueño».

Rivas plasmó su obra en madera de caldén trabajando con una motosierra y completando las terminaciones a mano.

Ayer al mediodía entregó sus esculturas a las autoridades del centro asistencial, Esteban Vianello, Roberto Bertone y Gustavo Ferreyra, durante un breve acto que se llevó a cabo en los consultorios externos del Hospital piquense. Las esculturas de Rivas quedarán en exposición en los pasillos del centro de salud.

El trabajo fue realizado por Rivas en el Primer Encuentro Virtual Nacional e Internacional de Tallistas y Escultores, desarrollado entre el 1º y el 8 de agosto, en homenaje al personal de salud de todo el mundo que cotidianamente lucha contra la pandemia de Covid-19. El encuentro contó con artistas de diferentes ciudades argentinas y de otros países del continente como Brasil, Uruguay, México, Chile, Perú. También participaron escultores de Alemania, Ucrania, Italia, Israel y Japón, entre otros.

Significado.

La obra de Rivas comprende diferentes elementos ligados al cuidado personal, el distanciamiento social preventivo recomendado para este contexto sanitario, así como los insumos médicos. En su obra representó un cuenco de agua, dos manos, barbijos, una persona rezando y una jeringa vacía, que simboliza la ausencia de una vacuna contra este nuevo este flagelo.

De esta manera el artista representó el trascendental momento histórico que atraviesa actualmente la Humanidad, con la pretensión de homenajear a médicos y enfermeros y generar conciencia sobre la gravedad de la pandemia, especialmente en sectores que no reconocen la seriedad de la problemática.

«Mi obra intenta concientizar, demostrando el distanciamiento social a través del uso obligatorio de barbijo. El soporte del barbijo está representando a una persona en oración, de cualquier religión que profese, porque lo que nos puede salvar es la fe y la unidad. Necesitamos higiene personal, única forma de combatir esto ya que no tenemos vacuna contra la Covid-19», explicó Rivas.

El reconocido artista trabaja sobre diferentes tipos de madera, aunque prioriza el caldén, y son muy reconocidas sus esculturas sobre árboles secos, tallados en diferentes localidades de La Pampa. Su reconocido talento lo llevó a trabajar en diferentes provincias argentinas.