El atletismo y la natación de La Pampa brilla en Chile

LOS 27 JUEGOS DE LA ARAUCANIA FINALIZAN HOY EN CHILE

En otra jornada brillante para el atletismo femenino y los nadadores, La Pampa recogió en el anteúltimo día de competencias de los 27° Juegos Binacionales de la Araucanía 12 medallas y el básquet masculino resignó la chance de pelear por el título al caer por apenas un doble frente a Bío Bío por 69 a 67 y ahora irá por el tercer lugar.
Con estos resultados, el atletismo femenino consiguió el título en la especialidad y se constituye en el que mayor aporte hace a la clasificación general que se cerrará hoy.
Bajo condiciones climáticas extremas para los deportes al aire libre, ayer el fútbol goleó 5 a 1 a Tierra del Fuego y hoy va por el quinto lugar, igual que ambas ramas del vóley que ganaron sus juegos del día. Para el ciclismo, con la prueba de pelotón en circuito callejero, fue el cierre y La Pampa finalizó en la 9° posición aportando para la general 3 puntos.
En anterior edición, La Pampa se ubicó en la sexta posición de la general ganada por Chubut en su casa, sumando 115 y a 4 de Los Lagos y Araucanía que alcanzaron los 119.
El equipo de básquet masculino, de muy buena performance en la clasificación dentro de un torneo que mostró un nivel parejo, perdió en la tarde de ayer la chance de alcanzar la final. Cayó por un doble ante los chilenos de Bío Bío y ahora le queda hoy la oportunidad de subir al tercer escalón del podio y aportar 15 unidades a la causa pampeana.
Anoche, en la otra final, jugaban Chubut y Río Negro. El perdedor de ese juego será rival de La Pampa a las 11 de la mañana.

Voley, por el quinto.
Ambos equipos de vóley tendrán hoy la chance de pelear por el quinto lugar, en ambos casos un premio con poco de consuelo, especialmente para el masculino que fue campeón en 2017 en la final disputada en Puerto Madryn.
En Punta Arenas y cerca del mediodía, el elenco pampeano le ganó 3 a 1 a Araucanía y a las 11 de la mañana de hoy enfrentará a Bío Bío por esa colocación y 11 puntos para la causa general.
Lo mismo tendrá frente a sí el equipo femenino, pero en Puerto Natales. El equipo de Diego Ferreyra superó hoy 3 a 1 a Chubut y tendrá que doblegar a Tierra del Fuego para alcanzar el quinto lugar.

Fútbol recuperado.
Ayer, padeciendo las consecuencias de un clima impiadoso, La Pampa pareció no tener ese inconveniente y con buen futbol goleó 5 a 1 a Tierra del Fuego. Hoy, a las 4 de la tarde se medirá con el ganador del juego de anoche ente Los Lagos y Bío Bío, el primero rival en la clasificación, y podrá también alcanzar algo de reivindicación capturando un quinto lugar.
Estaba para más, pero aparecieron los imponderables y la chance se escapó. Ayer en pocos minutos liquidó el juego, con dos goles tempraneros de Grassman primero y Divoy luego. Y desplegó buen fútbol, ganándole al jugar la pelota contra el piso al viento que cruzaba la cancha.
Sobre el final del primer tiempo, Matías Bianco marcó el tercero y en el complemento, luego del descuento de Tierra del Fuego, dos goles seguidos de Boccardo le pusieron el moño a una sólida tarea, más allá de un rival de menor jerarquía que nunca logró inquietar.

Fin del ciclismo.
La última etapa del ciclismo, por las calles de Puerto Natales, no cambiaron nada. Los Lagos fue el campeón y La Pampa quedó en la 9° posición, arrimando 3 puntos a la general.
Alejandro Lovera Moreira, de la Región de Los Lagos, ganó la competencia sobre 60 kilómetros. El pampeano Joan Ponzo Rodríguez fue el mejor pampeano, 25°en la etapa, mientras que llegaron también al final Lautaro Baigorria, 30°; Gastón Martín, 46° y Bruno Ferratto, 54°.
En la etapa, el ganador por equipos fue Los Ríos con 4.49.51 y lo siguieron Bío Bío y Río Negro. La Pampa terminó 9° con 5.10.56 en la suma de tiempos.
En la general final el campeón fue Los Lagos y después de escalonaron Bío Bío, Río Negro, Araucanía, Los Ríos, Chubut, Aysén, Magallanes, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego.

A pura medalla en la pista y la piscina.
La de ayer fue una tarde de otra gran cosecha de medallas en los dos deportes en que más se ha destacado La Pampa en estos 27° Juegos de la Araucanía. Fueron siete medallas en atletismo, seis de ellas de mujeres, y cinco en natación y que sirven para ser campeones en atletismo femenino y ocupar lugares preponderantes en natación, disciplina en que todavía resta la jornada de hoy.
Joaquín Massano, en lanzamiento de martillo, se sumó con un Bronce tras marcar 52,69 metros. El equipo masculino, sin embargo, no logró empardar a las chicas y quedó en la 9° posición.
Camila Hoya abrió la tarde exitosa con Plata en 200 llanos, con 26.69. Después fue María Agustina Schmidt la que logró Bronce en jabalina, con un lanzamiento de 33.28 metros.
En la final de los 800, Bianca Montiel fue Plata con 2.14.07 y Macarena Alfonzo Zapata Bronce con 2.19.09. En salto triple, Camila Hoya logró otra presea, en este caso de Bronce con marca de 11,24 metros.
El broche lo dio la posta 4 por 100 mujeres, que ganó el Oro con tiempo de 4.03.05 integrada por Camila Hoya, Bianca Montiel, Sol Fernández y Macarena Alfonzo Zapata.
Con estos éxitos, el equipo de La Pampa ganó ampliamente, con 169 y lejos de los 124 que consiguió Araucanía. Tercero quedó Bío Bío con 118.
Sol Bertotto fue la más destacada en natación, con oro en los 200 combinados y los 100 pecho y plata en los 800 libres, mientras que en varones Nicolás Weigandt y Agustín Escalada lograron un espectacular 1-2 en los 200 metros combinados para alcanzar oro y plata.
Bertotto arrancó con segundo lugar en los 800 libres, marcando 9.22.28 para pasar por Plata en el podio por primera vez en la tarde y después se subió a lo más alto con 1.12.23 para ganar los 100 pecho y 2.21.60 para hacer lo propio con los 200 combinados.
Weigandt largó pero abandonó los 1500 libres, preservándose para la final de los 200 combinados y todavía no repuesto plenamente de sus problemas estomacales. Hicieron bien porque ganó con comodidad con 2.09.86, seguido por Agustín Escalada, que llegó con 2.12.39 para acompañarlo en un podio de oro y plata para La Pampa.

Merecido festejo.
Tras la victoria en la posta 4 por 100, Camila Hoya, Bianca Montiel, Sol Fernández y Macarena Alfonzo Zapata festejaron una nueva medalla de oro de La Pampa, que ayer se quedó con el primer puesto en atletismo femenino. Las chicas pampeanas descollaron desde el primer día.