El Atuel a pleno

(Algarrobo del Aguila) – En los últimos días el río Atuel luce pleno en La Pampa. Ayer el intendente Oscar Gatica le dijo a LA ARENA que si el actual caudal fuera permanente se podría pensar en muchas alternativas de desarrollo para la región. También reveló que Vialidad Provincial lleva adelante obras de rectificación del cauce previstas junto a otras como proyecto provincial de optimización de la futura escorrentía reclamada a Mendoza. Y habló de su paso por el País Vasco: “Vi que puede funcionar el trabajo en conjunto entre Estado y privados”, aseguró.
“El actual volumen es de entre 6 y 7 metros cúbicos por segundo, es hermoso ver correr así al río. Eso debería ser lo normal, si tuviéramos ese caudal permanente tendríamos la posibilidad de pensar en otras actividades para desarrollar la zona”, expresó el jefe comunal.
“Por supuesto que en este caso, el actual caudal se debe a agua de rehúso y a que no es época de riego en Mendoza, es decir tendríamos que, además del caudal, tener asegurada la calidad porque esta agua serviría para actividades recreativas pero no para cultivos”, agregó.

Reencauzamiento.
Gatica reveló que junto a Vialidad Provincial están llevando adelante un proyecto de reencauzamiento del Atuel. “Se está rectificando el cauce en un tramo que pasa cerca de la zona urbana, es para asegurar que no haya inundaciones. Este es uno de los planes que el gobierno provincial presentará a la Justicia relacionada con el conflicto con Mendoza, con respecto a obras orientadas con el aprovechamiento del río”, precisó.
“En lo concerniente a las tareas en Algarrobo, además de la profundización del lecho del río, hemos previsto la limpieza y mejoramiento de la zona ribereña entre los puentes viejo y nuevo, donde pensamos en un camino costanero”, añadió.

En Europa.
El jefe comunal también abordó con LA ARENA su reciente viaje al viejo continente. “Agradezco la invitación a la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa, en especial a Roberto Nevares. Estuvimos en el País Vasco, viví una experiencia inolvidable en lo personal y como intendente de Algarrobo”, aseguró.
Durante la estadía en Europa acopió información enriquecedora. “Estuvimos en varios ayuntamientos, allí vi cómo funciona la relación entre lo estatal y lo privado. De cómo el Estado orienta a las empresas, especialmente del apoyo a las Pymes. Y de la distribución de la riqueza, porque cuando vienen épocas difíciles las grandes empresas son solidarias y apoyan a las pequeñas. Siempre bajo el marco de la Unión Económica Europea que es posible a que superaron las diferencias, como las guerras, basándose en las experiencias de los 1.500 años de historia”, comentó.
“Me traje el convencimiento de que en nuestro país, y en La Pampa, deberíamos trabajar en el cambio de nuestra política y en nuestra sociedad, y esta experiencia me permite contar con herramientas para eso. También a apostar a actualizarnos y usar la tecnología para cambiar el pensamiento mirando el futuro”, concluyó Gatica.