El Atuel ingresa a La Pampa con 6 m3/s

El río Atuel está ingresando a la provincia de La Pampa con un caudal superior a la escorrentía mínima que nuestra provincia reclamó a Mendoza en su demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Así lo confirmó ayer el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien aseguró que el cauce trae 6 metros cúbicos por segundo (m3/s).
“Es un número interesante teniendo en cuenta que La Pampa le solicita un caudal mínimo de 4,5, con un promedio que oscile entre 9 y 7,5 m3/s. También es cierto que es agua de reúso, es decir, que ya pasó por el riego”, dijo el funcionario provincial en diálogo ayer por la tarde con Radio Noticias 99.5.
-¿Le han realizado algún control a la calidad del agua?
-La hemos medido y dio negativo de agrotóxicos e hidrocarburos, y su concentración de sales es de dos gramos por litro, con lo cual es un valor aceptable para determinados usos, como algún tipo de riego o de producción, o para esparcimiento si estuviéramos en verano.
-¿Por qué Mendoza está soltando esa cantidad de agua?
-Ha ocurrido algo que lo hemos venido analizando. Tras la presentación de la demanda en 2014, ya en los meses posteriores, a partir de 2015, se tuvo un caudal relativamente constante en el río Atuel y se cortó dos o tres veces en forma esporádica. Obviamente, a veces llegamos a un valor exiguo, que no llega al metro por segundo en verano, pero cuando nos adentramos en el invierno el caudal tiende a aumentar.
-¿Esto siempre ocurrió?
-Lo novedoso es que en los años anteriores a la demanda, no teníamos ningún tipo de caudal para esta época del año. Esa es la diferencia que hoy podemos ver. No sabemos si esto está asociado directamente a la presentación de la demanda y todo lo que vino después. Esperemos poder tener este caudal con agua de mucha mayor calidad como la que está en los Nihuiles.