Inicio La Pampa El Atuel sigue entrando en forma ininterrumpida a la provincia

El Atuel sigue entrando en forma ininterrumpida a la provincia

Las provincias de Mendoza, La Pampa y Nación volverán a encontrarse frente a frente, aunque con las computadoras de por medio, en la jornada de hoy para empezar a llevar a la práctica la sentencia emitida el 16 de julio por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cada parte intentará priorizar la parte que le resultó más favorable de la sentencia: La Pampa, el caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo en forma permanente y la creación del comité de cuenca, y Mendoza, la realización de obras en el cauce del río.
Según han anticipado algunos medios de comunicación mendocino, sus representantes intentarán hoy poner sobre la mesa de discusión la necesidad de hacer obras que garanticen el caudal que corresponde a La Pampa, y dejar en claro que, a su entender, ese caudal recién podrá garantizarse cuando esas obras estén terminadas. De ser así, eso implicaría que La Pampa empezaría a recibir sus 3,2 metros cúbicos por segundo en forma permanente recién dentro de varios años.
Pero, también según publicaciones periodísticas, Mendoza intentará introducir el tema del trasvase de agua del río Grande al río Grande, es decir, un traspaso de caudales entre distintas cuencas. Esta posibilidad ya la anticipó el gobernador mendocino Rodolfo Suárez el día que se conoció la sentencia.
De concretarse este pedido, confirmaría que -tal como advierte La Pampa- la verdadera intención de la construcción de Portezuelo del Viento no es la generación hidroeléctrica ni la regulación de caudales sino el trasvase de un importante caudal del río Grande -cuenca del Colorado-, al río Atuel -cuenca del Desaguadero-.
La Pampa llevará a la videoconferencia el reclamo de que el ingreso del caudal sea inmediato y no demorado a la terminación de las obras, que la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) se convierta en el Comité Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA) y que, de la mano de ello, la gestión de las aguas sea compartida entre las dos provincias, con Nación como tercero interesado.

El Atuel, en La Puntilla
Desde que se activó en las primeras horas del jueves 2 de julio, el río Atuel ha seguido ingresando en forma ininterrumpida a la provincia. El 24 de julio el agua alcanzó la altura de la estancia La Buena Fe, en el paraje La Puntilla. El encargado del campo, Carlos Lucero, y su hija, Mariana, subieron a sus redes sociales las fotos que muestran el agua corriendo por ese tramo del río.