Inicio La Pampa El ausentismo docente se redujo más del 25% en el ciclo lectivo...

El ausentismo docente se redujo más del 25% en el ciclo lectivo 2018

IMPLEMENTACION DEL NUEVO CERTIFICADO MEDICO

La Pampa afrontó el año pasado 52.100 suplencias anuales, cifra que disminuyó a 38.200 este año, fruto del uso de los nuevos talonarios médicos para contrarrestar el uso de certificados «truchos».
JUAN JOSE REYES
El año pasado cada docente pampeano se ausentaba del aula 7 veces al año y hoy aquella estadística disminuyó a 5,2 faltas. Según las autoridades del Ministerio de Educación, de Hacienda y de Salud es gracias a la aplicación del certificado médico creado en 2017.
De 52.100 inasistencias, medido en días del año pasado, se pasó a 38.200 en este ejercicio, es decir 13.900 menos, reduciéndose un 26,7 por ciento.
Si bien todavía es una cifra alta, ya que miles de docentes lo siguen practicando, el cambio ha sido por demás significativo. En 2019 el presupuesto será de $ 11.814 millones, el 26,7% del presupuesto global de la provincia, casi dos puntos arriba de lo que sugiere la Unicef.
Ausentismo docente y licencias combinadas llevaron a que las autoridades en 2017 tuvieran que afrontar una cifra significativa de suplencias mes a mes, lo cual incrementaba el presupuesto docente.
Hubo enormes cambios y en 2019 las partidas crecieron en $ 4 mil millones. Pero al presupuestario, se agrega un inconveniente mayor: el ausentismo docente. En mayo de 2017 se lanzó un nuevo talonario médico para contrarrestar la presentación de certificados falsos, al que adhirió el Colegio Superior Médico.
Los datos oficiales son auspiciosos pero falta mucho camino por recorrer. El año dispone de 365 días de los cuales son utilizados 173. Se restan enero, febrero y la mitad de diciembre, 88 fines de semana, 10 feriados nacionales y 10 provinciales, más las jornadas educativas. Es por ello que las ausencias causan el enojo de los padres.
La Pampa contará con 7.229 docentes (7.211 este año) y la Comisión de Salud, integrada por autoridades educativas, médicos y gremios, logró en 2017 reducir las inasistencias un 18% y este año 26,7%. La Pampa además del ciclo primario tiene 49.354 horas cátedra secundarias y 5.199 de educación superior en una provincia donde el 82% aprende en la educación pública. Hay 98.542 educandos en 843 escuelas y colegios. De esa cifra, 723 son estatales, 85,7% con 80.799 alumnos y 120 privadas donde se educa a 17.743 alumnos, el 18% restante.

Un problemón.
Los datos son concretos, aún con los cambios en los certificados médicos. Sobre 280 días, los chicos deben concurrir 173. La Pampa tendrá en 2019 a 7.229 docentes con un promedio de faltas elevado a pesar del brusco descenso. La Pampa afrontó el año pasado 52.100 suplencias anuales, cifra que disminuyó a 38.200 este año, fruto del uso de los nuevos certificados médicos. De un cuerpo total de 7.299 docentes, el 62% pidió reposo al menos una vez al año, lo que en promedio indica que se otorgaron 5,2 licencias médicas mensuales, es decir 174 diarias.
La ministra Cristina Garello dijo hace unos días en su exposición en la Legislatura que «el ausentismo docente ha disminuido sustancialmente, porque las mismas escuelas se sienten perjudicadas cuando detectan un docente que toma las licencias con liviandad y son ellos mismos los que denuncian en forma anónima los casos en la FIA».
Los casos testigos fueron dos docentes condenados por utilizar un certificado médico falso con fraude en perjuicio de la administración pública y haber detectado 25 docentes empleados que presentaron certificados adulterados, algunos para irse a ver el Mundial de Rusia y otros para viajes de placer.

Ausentismo.
Sin embargo, las licencias de maestros públicos siguen en la mira por las entregas irregulares de los certificados médicos. Fue público el caso de un profesor que pidió este beneficio por enfermedad psiquiátrica y se fue al Mundial de Rusia y el caso de 25 trabajadores de la educación que presentaron certificados médicos truchos. Sobre ese punto, los datos también son contundentes. Las trabas y la agilización de los trámites vuelve más fácil controlar que no sobrepasen los días de ausentismo que plantea la licencia.
Dijo la ministra que «el personal docente tiene varios tipos de licencias, de las cuales algunas, la mayoría de las que se utilizan y las que tienen más extensión en el tiempo, son las que tienen como fundamentos una causa médica y esas licencias son habilitadas por el servicio médico, el Ministerio de Educación en la división del Personal Docente no es quien autoriza». Pero, el Director General de Personal, autoridad que tiene a su cargo el servicio médico oficial, ha confirmado la notable baja en la utilización de certificados, medida en cantidad de días y en cantidad de licencias.