Inicio La Pampa El autor de la violación en el "after" pasará seis años preso

El autor de la violación en el «after» pasará seis años preso

GENERAL PICO

El tribunal colegiado de General Pico que presidió el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano y que también integraron los magistrados Federico Pellegrino y José Luis Bernal, condenó ayer a seis años de prisión a Santiago Barabaschi (24 años), por el delito de «Abuso sexual con acceso carnal». De esta manera, los jueces dictaron una pena un año menor que la que solicitara la fiscala Ana Laura Ruffini en ocasión de los alegatos de clausura.
El imputado, integrante de una conocida familia del medio, fue encontrado culpable de haber abusado de una jovencita a principios del mes de julio del año anterior en el interior de un departamento céntrico, donde se realizaba un «after», luego que compartieran una salida nocturna con otros jóvenes. Horas después, Barabaschi fue aprehendido en un allanamiento que se hizo en su domicilio y llegó en calidad de detenido al juicio.
El hecho se debatió en los Tribunales de esta ciudad a lo largo de cuatro jornadas a puertas cerradas, en las que declaró cerca de una treintena de testigos. Luego, el pasado martes 18 de junio, las partes presentaron los alegatos. En esa instancia del proceso la representante del Ministerio Público Fiscal acusó a Barabaschi por la figura de Abuso sexual agravado por el acceso carnal, y solicitó una pena que se alejara en un año del mínimo establecido por la escala penal de esta figura.
Al momento de considerar la pena pedida, tuvo en cuenta como elementos agravantes, la naturaleza de la acción y la extensión del daño causado en la damnificada. El querellante Alejandro Piñero adhirió al alegato de la fiscala. En tanto, el defensor privado, Mario Aguerrido, se pronunció por la absolución de su defendido, tras poner el centro de la discusión en si se había tratado de un acto sexual consentido o no. De manera subsidiaria solicitó que se lo absolviera por aplicación del beneficio de la duda.

Fundamentos del fallo.
Con las pruebas aportadas durante el juicio oral que se desarrolló en General Pico, los jueces dieron por acreditado que el 6 de julio del año anterior, la damnificada y Barabaschi ingresaron de común acuerdo al baño del departamento habitado por el acusado, y que en determinado momento el joven la penetró (pese a la negativa de la damnificada), mediante el uso de la fuerza, dado que para lograr su cometido, la tomó de los pelos y aprisionó su cara contra la pared logrando inmovilizarla.
«A diferencia de otros casos sobre abuso sexual, el presente ha sido de extrema complejidad dada las especiales características del hecho debatido y las pruebas traídas a consideración. Especialmente las declaraciones testimoniales han estado minadas de contradicciones entre los distintos testigos y entre las manifestaciones realizadas por la damnificada en distintas oportunidades durante el proceso. Por otro lado, la existencia de testigos en la cercanía inmediata al lugar donde se produjo el suceso investigado, agrega un condimento no habitual en lo que hace a la dilucidación de hechos de esta naturaleza que, en este caso, en vez de facilitar el arribo a una conclusión, lo ha complejizado», indicaron los jueces en la sentencia.
Al momento de determinar el monto de la pena a imponer, tuvieron en cuenta como circunstancias atenuantes, la carencia de antecedentes condenatorios del imputado, su corta edad y el grado de intoxicación por ingesta de alcohol y drogas que tenía al momento del hecho». Al evaluar los agravantes, consideraron «el daño psicológico observado en la víctima el cual, que no tiene su origen exclusivo en el hecho sufrido, sino que también se debe a los antecedentes patológicos o factores de vulnerabilidad previa y a las presiones a las que se ha visto expuesta».

Apoyo de feministas
El fallo se dio a conocer ayer en horas del mediodía en la sala 1 de los Tribunales de esta ciudad. De la misma participaron los tres magistrados, la fiscala Ana Laura Ruffini y el querellante Alejandro Piñero, siendo notoria la ausencia del imputado y de su defensor, quienes ya habían notificado que no asistirían a este acto.
La damnificada también presenció la lectura del fallo, y estuvo acompañada por su madre, demás familiares e integrantes de los movimientos feministas de la ciudad, quienes mostraron su conformidad con la decisión de la Justicia.
Es de destacar que tanto la Asamblea de Mujeres, como la Agrupación Guapabanda y demás movimientos feministas acompañaron a las denunciantes durante todo el debate, con fuerte presencia en la vereda del Palacio de Justicia donde desplegaron banderas y afiches con consignas en contra de la violencia de género.