Inicio La Pampa El barrio de las 1.009 viviendas se llamará ARA San Juan

El barrio de las 1.009 viviendas se llamará ARA San Juan

EN SANTA ROSA

El nuevo barrio de 1.009 viviendas sociales, inaugurado el 22 de marzo pasado en Santa Rosa, en un acto que fue encabezado por el vicegobernador Mariano Fernández, se denominará “Ara San Juan” en homenaje a las víctimas del desaparecido submarino de fabricación alemana que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina hasta finales de 2017.
La iniciativa obtuvo despacho favorable de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante de esta capital, y se votará mañana en sesión ordinaria.
Además se determinaron algunos nombres para calles de esa zona en consonancia con las ya impuestas en el lugar y que pertenecen a integrantes de la curia católica, tal como Padre Holzman, De Vito y Vallas. Ese barrio está delimitado por las calles José B. Calo, Padre Hermesino, Hortensia Maggi y Toscano Sur.
Por otro lado, se impondrá el nombre Procrear a la barriada que ubicada a la vera de la avenida Circunvalación Santiago Marzo y está compuesta por el plan homónimo (Plan de Crédito Argentino) a pedido de los vecinos y vecinas de esas 527 viviendas, que fueron construidas durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Subsidio para jubilados.
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante emitió ayer despacho favorable sobre el proyecto de ordenanza que establece un subsidio del 40 por ciento en la tarifa de servicios de agua potable y cloacas de la ciudad para personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad.
El beneficio aumentó la base potencial de personas afectadas y ya figura en la ordenanza fiscal vigente. Los beneficiarios son quienes no superen el doble de los haberes de la categoría 16 del agente comunal (alrededor de 24.000 pesos), que sean propietarias de vivienda única, habitando en ella un máximo de dos personas y que el consumo no supere un volumen mensual de 15 metros cúbicos.
De esa forma, el gobierno local de Cambiemos, que comanda Leandro Altolaguirre, busca paliar la crisis económica que afecta a estos sectores vulnerables ante las políticas económicas del presidente Mauricio Macri con aumentos desmedidos en las tarifas, pérdida de empleo y caída del consumo, generando un freno en la actividad económica nacional.
Al fundamentar la iniciativa, el Departamento Ejecutivo explicó que se cobra el consumo mínimo de 15 metros cúbicos a todos los inmuebles tengan o no instalados sus medidores y que, existe un segmento de la población que además de tener una mala situación económica, generalmente vive sola o con una persona más y que entre ambas no consumen ese mínimo establecido.
Actualmente, el beneficio solo alcanza a quienes tienen un ingreso de hasta el 85% de los haberes de la asignación de la categoría mencionada.
A pesar de la aprobación, desde la comuna aclararon que el beneficio no será de inmediata consecución una vez aprobada la ordenanza, puesto que en su artículo 2º estipula que el subsidio se otorgará a pedido del interesado, previo estudio socio-económico que verifique el cumplimiento de los requisitos.

Interés municipal.
En la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, salió despacho favorable para declarar de Interés Municipal la Bienal de Tipografía Latinoamericana que se hará en Medasur del 12 al 28 de abril. Lo mismo ocurrió con el I Congreso Provincial de la Red de Enfermería en Emergencia y Desastres, el II Congreso Provincial de la Red de Enfermería Familiar y Comunitaria y el I Congreso Internacional de Investigación en Enfermería a realizarse el 30 y 31 de julio, 1 y 2 de agosto en nuestra ciudad. También se declarará de Interés Municipal el III Encuentro Internacional Feminista Humanista a desarrollarse del 18 al 20 de abril.