Lunes 22 de abril 2024

El BLP confirma un plan de expansión

Redacción 23/03/2018 - 01.18.hs

El Banco de La Pampa volverá a distribuir utilidades entre sus accionistas, y dispondrá para eso de un fondo de 150 millones de pesos, de los 374 que obtuvo de dividendos durante 2016. Así lo informaron en conferencia de prensa autoridades de la entidad crediticia: el presidente Alexis Iviglia, y los directores Alberto Giorgis y Jorge Polverini.
Consultado por LA ARENA, el presidente del BLP reveló que se está trabajando en un plan de expansión de la entidad, que llevará a que se abran nuevas sucursales en San Luis (capital), Río Cuarto, Villa Mercedes y Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe.
Iviglia, Giorgis y Polverini informaron también sobre los buenos resultados obtenidos en la Expo Agro, y se mostraron complacidos porque pudieron realizarse operaciones por importantes montos.

 

El gerente general.
Por otra parte Giorgis, ante otra consulta, confirmó que se continúa analizando el reemplazo de Iñaqui Alberola -que se desempeñaba hasta hace algunas semanas como gerente general-, cargo que es ocupado interinamente por Federico Lorda. Expresó que se está "estudiando la búsqueda de un sustituto o evaluando la posibilidad de que Lorda se quede. Está esa posibilidad, o existe la de ir viendo potenciales candidatos". Es decir que si bien se analizan posibles postulantes, también existe la eventualidad que -de acuerdo a la gestión que lleve adelante- pueda continuar el mismo Lorda como gerente general.
Es decir que la idea es que no suceda que -como pasó después del alejamiento de Osvaldo Dadone por varios años- el BLP no tenga gerente general, recargando así la tarea del Directorio.

 

Distribuirán dividendos.
Los directivos informaron del desempeño del BLP durante el año pasado, con 374 millones de pesos de dividendos, e Iviglia recordó que el próximo 20 de abril se realiza la asamblea anual con los accionistas, y allí se va "a proponer una distribución similar al año anterior. Serán en efectivo, 150 millones de pesos entre los accionistas", en tanto agregó que "el remanente será para capitalización del banco".
Al hacer referencia a la cartera de préstamos, se señaló que creció aproximadamente en un 50%, e Iviglia agregó que "dentro del total, los créditos para las pymes y el agro subió un 61%", mientras "los montos de la Caldén Agraria y los convenios de complementación comercial con industrias crecieron un 168%", puntualizó.

 

Más sucursales.
Este diario -que ya informó hace un tiempo de la cuestión- consultó si sigue adelante el plan de expansión a través de nuevas sucursales, y el propio Iviglia señaló que "se hizo un estudio de mercado de 45 localidades dentro de un radio de 600 kilómetros de distancia de Santa Rosa". Señaló que eso "arrojó un ranking de seis localidades, la ciudad de San Luis, Mercedes, Río Cuarto y Venado Tuerto". Reafirmó que al Banco de La Pampa le interesa expandirse a través de nuevas sucursales, lo que no ocurre desde 1995 cuando la compra del Dorrego", y desde entonces "no hay nuevas sucursales, salvo la de Huinca Renancó. Lo vamos a hacer sin prisa pero sin pausa. En dos o tres años", estimó.

 

Créditos hipotecarios UVA.
Sobre los créditos hipotecarios UVA el presidente del banco, Alexis Iviglia, estimó que "la principal duda es el valor de los inmuebles", y admitió que la suba del dólar, que pasó de 17 a 20 pesos en los últimos meses, afectó el "ritmo" de la tramitación de esos créditos: "Hay una correlación directa con el precio del dólar. Se ajustan los precios de los inmuebles y las calificaciones no alcanzan para financiar el 80% del inmueble. Eso genera inconvenientes", aceptó.
Sobre las cuotas indicó que "dependen más de la inflación" que del precio de la moneda estadounidense. "Todavía no se manifestó en la cuota, pero puede haber movimientos. Igual hay previstos mecanismos, por ejemplo, se podrían alargar los plazos, agregar más cuotas al final", completó.
Destacó que hasta el momento "se otorgaron 100 millones de pesos (préstamos en promedio de 1,5 millones) y hay otros 90 millones de pesos en evaluación. Hay un mercado importante", y si bien "no se pararon hay otro ritmo de consulta. Han sido muy solicitados, no merma la colocación" aunque "quizás el ritmo es menor", consintió.
Sobre el proyecto para crear un blindaje de los créditos UVA frente a la escalada inflacionaria, Iviglia lo relativizó señalando que "está muy crudo, solo lo leí por los diarios".

 

Satisfacción por participación en Expo Agro
El Banco de La Pampa participó en la Expo Agro, la feria de la industria más importante del país; y lo hizo con promociones propias, tanto en la Tarjeta Caldén Agraria, como en el Convenio de Complementación Comercial, que es el medio por el cual las empresas obtienen su equipamiento relacionado con el agro.
Así se consiguió que el BLP tenga firmados 60 convenios con industrias de maquinarias y camiones; de los cuales 45 estaban en la exposición. "Con ellos se firmaron solicitudes de créditos por casi 700 millones de pesos, además de la firma con otras cinco empresas con las que no contábamos", señaló Iviglia.
Precisó que la promoción es a una tasa del 12%, con 48 meses de plazo y un año de gracia: "Fue la promoción más importante de la muestra", dijo, y realizó una comparación con el Banco Nación cuya tasa estaba a 15.50%.
Explicó el propio Iviglia que para el primer millón de pesos de la operatoria, la tasa era del 12%, y para el excedente de ese monto la tasa era del 14% "lo cual también es muy bueno. Estamos muy conformes, al igual que el año pasado, con el desempeño del banco en la muestra".
Respecto de la Tarjeta Caldén Agraria, se informó que se estableció "una tasa especial del 19% para operaciones hasta 180 días, y también se compraron bienes en la muestra por casi 15 millones de pesos".
Destacó el directivo que "el banco contó con un stand muy importante, cedido en parte a Unilpa, que se hizo presente con las empresas Agromaderas García, de Intendente Alvear; Fábrica Comabella, de General Pico, Industria El Trébol de la misma ciudad, Metalúrgica El Fortín SRL de Santa Rosa, y Osvaldo Varela e Hijos, de Quemú Quemú".
El presidente del BLP manifestó que también desde la Unilpa se mostraron "muy conformes con esta simbiosis que se hizo con el banco y con el desempeño de las empresas de manera independiente".

 

Más cajeros en el interior
Desde el BLP se anunció un plan de colocación de cuatro o cinco cajeros en General Pico, uno de ellos en el Hospital Centeno, en los próximos meses. En 2016 fueron colocados 26 en el interior de la provincia y el año pasado 10. Este año se instalarán 5 más, en comisarías o municipalidades, en Cuchillo Co, Mayer, Lagos, Villa Mirasol y San Martín, los que serán ubicados a mediados de año porque se debe licitar la construcción de las casetas y comprar el equipamiento.
Sobre el cajero de Santa Isabel se admitió que tuvo algunas fallas pero fue reparado y se proyecta ubicar otro en la misma localidad. Los directivos señalaron que se cumplirá con el anuncio del gobernador Carlos Verna en la apertura de sesiones de este año, instalando un cajero en Algarrobo del Aguila.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?