viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa El BLP difirió el pago de créditos hasta el año 2021

El BLP difirió el pago de créditos hasta el año 2021

EL GOBIERNO AUXILIARA A CINES, TEATROS, PELOTEROS, EVENTOS, Y CANCHAS DE FUTBOL 5

El gobernador Sergio Ziliotto realizó ayer una serie de anuncios vinculados a la pandemia de coronavirus pero de carácter económico. Acompañado del presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el mandatario informó ayer a las 19, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la decisión de la entidad de reprogramar para enero de 2021 el vencimiento de las cuotas de créditos a tasa 0 % otorgados a empresas y cooperativas por más de 350 millones pesos, cuyos tomadores debían empezar a pagar este mes.
Junto con esa medida, Iviglia anunció que el Banco habilitará desde el jueves una nueva línea de créditos a tasa cero para micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de servicios y prestadoras de salud privadas, la cual estará destinada al pago de sueldos.
Por fuera de las operatorias del BLP, el gobernador pampeano anunció que se creará un registro de actividades económicas no habilitadas para que puedan acceder a créditos a largo plazo de devolución y tasa 0%, los cuales serán otorgados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Asistencia.
Al contextualizar las medidas, Ziliotto explicó que la vuelta a Fase 1 para Santa Rosa, Toay, General Pico, Macachín y Catriló, con el objetivo de frenar el brote de Covid-19 no había sido «inocua» para el sector económico. «Como lo hicimos más de una vez, acudimos en asistencia, porque tenemos en claro que el sector privado es uno de los principales motores de la economía pampeana», dijo.
En ese sentido recordó que la operatoria de los créditos a tasa 0% que se puso a disposición de las empresas para afrontar el costo salarial otorgó más de 845 millones de pesos, que beneficiaron a 2.629 empresas con lo que se cubrieron 17.761 sueldos de trabajadores pampeanos.
Los vencimientos vinculados con esos créditos comenzaron a vencer este mes, pero «en virtud de la crisis económica» se decidió darle más aire al sector privado y a las cooperativas de servicios trasladando esos vencimientos a enero de 2021. El mandatario detalló que la decisión de prorrogar los vencimientos implica postergar el pago de más de 354 millones de pesos. «Indirectamente serán una inyección de dinero para la actividad económica. Las previsiones que los empresarios habían realizado para al pago de los vencimientos de los créditos podrán tener otro destino, como el mejoramiento de la rentabilidad de sus negocios», dijo el gobernador.

Tercera línea.
Iviglia informó que, a partir de mañana estará disponible la tercera línea de préstamos para el pago del 50 % de la nómina salarial, los cuales serán a tasa 0%, con 15 meses de plazo, 6 de gracia y con pago de la primera cuota pautado para el 1 de marzo. Estará destinado a micro y pequeñas empresas; medianas empresas con actividades no esenciales; cooperativas de servicio y prestadores de salud privada.

Desarrollo social.
La novedad de la rueda de prensa fue el anuncio de asistencia para las actividades no habilitadas, es decir, aquellas que ni siquiera en Fase 5 pueden funcionar, puesto que implican una aglomeración de personas en espacios cerrados, como cines, teatros, organización y producción de eventos, espacios de recreación (peloteros y juegos infantiles) y canchas de fútbol reducido.
«Si bien de alguna forma han recibido beneficios nacionales o provinciales a través del BLP, hemos resuelto desde el Gobierno Provincial darles un tratamiento diferencial», dijo Ziliotto. Desde mañana, el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa habilitará un registro de las empresas vinculadas a esos sectores a las que luego les ofrecerá una línea de créditos a tasa cero, con muy largo plazo de devolución y con la particularidad que recién lo van a empezar a reintegrar seis meses después del reinicio de sus actividades.
El préstamo no lo otorgará el Banco sino el Ministerio.

¿Vuelve la circulación entre pueblos?
La próxima reunión del Comité de Crisis de La Pampa analizará qué hacer con la circulación entre localidades, posibilidad que por ahora está limitada, pero que formó parte de las actividades permitidas hasta el 23 de julio, antes del regreso a la Fase 1 por el brote de Catriló. «Mañana (por hoy) se cumplen los 14 días del ciclo del virus, contados a partir del inicio de la cuarentena estricta en General Pico. Por eso lo vamos a analizar y vamos a comunicar la decisión», explicó el gobernador durante la rueda de prensa.
De las consultas de la prensa también surgió que el lunes, en el primer día de funcionamiento del Sistema de Trazabilidad establecido en los comercios, un conjunto de 1.382 negocios registraron a más de 15 mil clientes.
Otra de las consultas al mandatario fue si existía una estadística respecto a la cantidad de pymes que cerraron sus puertas definitivamente a partir de la pandemia. Ziliotto dijo que no contaban con esas cifras, pero sorprendió con un número positivo referido al empleo: «En La Pampa creció el trabajo registrado. Un poco pero creció».
El presidente del BLP dijo que la entidad crediticia está trabajando en la implementación de una línea de crédito vinculada con la conectividad, pero que no se dirigiría únicamente a los docentes -un sector que viene reclamando ayuda oficial para equiparse ante la continuidad de las clases virtuales- sino a un espectro más amplio de personas. «Habrá novedades próximamente», dijo Iviglia.
Por último, Ziliotto dijo que los encuentros sociales están suspendidos por un decreto nacional y que, en ese sentido, apoyarán la decisión que adopte sobre esto el gobierno nacional cuando anuncie cómo continuará la cuarentena a partir del 16 de agosto.