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El BLP en el barrio Esperanza

Las autoridades del Banco de La Pampa dejaron inaugurado ayer la nueva agencia que la entidad abrió en la ciudad de Santa Rosa, en este caso en la zona Este, en el corazón de los barrios Esperanza, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios, Nelson Mandela y ARA San Juan, los últimos que construyó el IPAV en la capital pampeana.
El corte de cintas se realizó a las 20 con la presencia del presidente del BLP Alexis Iviglia, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y los ministros de Desarrollo Social, Diego Alvarez, de Seguridad, Horacio di Nápoli, de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello, en representación del gobierno pampeano.
«En el esquema que teníamos para Santa Rosa empezamos descentralizando Toay y luego veíamos que de Avenida Circunvalación al Este, toda esa zona no estaba bien cubierta. Ahí decidimos empezar con esta obra. Ya hemos abierto la licitación y pronto vamos a empezar a construir la agencia que se va emplazar en el predio de Vialidad Provincial, en la Avenida Spinetto, un poco tratando de descentralizar y estar más cerca de los lugares», dijo Iviglia.
El presidente del Directorio del BLP aseguró que todas las agencias de Santa Rosa estaban relativamente concentradas en el Centro, como la Agencia Luro y Villa Santillán. En ese sentido, mencionó que cerrarán la agencia Villa Santillán (España y Lagos García). «Es un predio que no es nuestro, que es realmente muy incómodo. Esa agencia tenía más sentido cuando antes se realizaban operaciones inmediatas con la AFIP pero ahora dejó de tener sentido, porque Luro, que en este momento está en refacción, va a ser una obra muy importante y va a quedar muy bien. Entre Luro y el Centro vamos a atender la demanda de Santillán», explicó. La agencia Luro, según estimó, estará reabierta en 180 días.
-¿Cómo están con la ciudad de General Pico?
-Cuando asumimos tenía una casa central y tres agencias: Sportiva, Malvinas y Talleres. Sportiva se cerró y se hizo nueva, se construyó una nueva en Barrio Este y se había refaccionado Talleres. En este momento está cerrada y en obras Malvinas para ponerla en valor. Con eso cerraríamos el sistema de atención de Pico, que ahora va a tener una central y cuatro agencias, cinco si contamos la de Alta Italia que también depende de General Pico.
-¿Cuándo abren la agencia de Río Cuarto, en Córdoba?
-En 60 ó 90 días vamos a tener lista la sucursal de Río Cuarto. Ya la estamos vistiendo.
-¿Qué sigue después?
-Luego el plan de expansión de acuerdo a lo hablado con el gobernador Sergio Ziliotto, continuará por la provincia de San Luis, tanto en la capital provincial como en la ciudad de Villa Mercedes.
-¿Qué trámites van a poder realizar los clientes del barrio Esperanza y los barrios cercanos en esta agencia?
-Van a poder realizar acá todos los trámites. Antes lo más cercano que tenían para la extracción de dinero eran los cajeros automáticos ubicados en Avenida Palacios -que de Santa Rosa, esos y los de la Terminal son los de mayor transaccionalidad-. Ahora van a tener un conjunto de cajeros automáticos y, a su vez, en la agencia se pueden realizar todo tipo de operaciones, tanto para empresas como para individuos. Solicitar un préstamos, tarjetas de crédito, operaciones de cajas, si se pierde un PIN, si se extravió una tarjeta, cualquier transacción operativa o comercial.

Construir, ampliar y refaccionar
El presidente del BLP aseguró ayer que mañana volverán a reunirse con la Cámara de la Construcción para seguir delineando el programa de créditos para viviendas que anunció el gobernador Sergio Ziliotto como uno de los pilares de su gestión. «Las instrucciones del gobernador son que el Banco colabore con el gobierno en algunos problemas de vivienda, sea a través de una especie de Procrear o de préstamos hipotecarios para ampliación, refacción o construcción, en eso estamos trabajando», sostuvo.
El alto directivo del BLP se mostró esperanzado en poder presentar una oferta que sea útil a los pampeanos, con las herramientas financieras del banco, y que sirva para construir viviendas, para que la gente tenga un techo digno y, como segundo objetivo, para generar mano de obra y dinamizar la economía.
Iviglia se refirió también a la morosidad que existe entre los clientes del BLP, la cual es baja pero creciente. «La mora es menos del 1% de la cartera, pero de a poco va subiendo, es razonable, la situación ustedes la conocen, no hace falta trabajar en el banco para saberlo, nosotros lo monitoreamos de cerca porque siempre es un tema delicado. Debemos extremar los recaudos en la asignación de nuevas operaciones para que terminen siendo una verdadera ayuda en el caso de las empresas o los individuos y no un salvavidas de plomo, que luego los termina perjudicando más de lo que los ayuda», concluyó.