Inicio La Pampa "El BLP se subió a la timba financiera"

«El BLP se subió a la timba financiera»

TORROBA Y EL DISCURSO DE ZILIOTTO

El presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, afirmó que «hay coincidencias y diferencias» con el programa de gobierno presentado por el gobernador Sergio Ziliotto ayer. Entre los desacuerdos, se encuentran las políticas del Banco de La Pampa, entidad a la que acusó de subirse a la «timba financiera».
Torroba opinó sobre el discurso de apertura de las sesiones legislativas que brindó Ziliotto y afirmó que hay coincidencias «en la necesidad de un Estado presente, en avanzar en una propuesta que era del radicalismo, del año 2015, de convertirnos en productores de energía».
«Nos parece positivo», afirmó y recordó que desde la UCR se hacía hincapié «en que las regalías petroleras se debieron haber invertido en esto, en alguna empresa de tipo mixto para generar energías renovables que nos permitieran tener una tarifa de menor cuantía», que beneficien a los usuarios y que sea «atractiva» para empresas electrodependientes. «Esto nos permitiría que más empresas se radicaran acá y poder generar mano de obra», indicó.
Torroba analizó la necesidad planteada por Ziliotto de recuperar la inversión en viviendas sociales y consideró que «se debería haber hecho antes. La solidaridad nos permitiría hoy tener a todos los vecinos de La Pampa con viviendas».
El legislador no escatimó en marcar las diferencias y, al hablar del rol del Banco de La Pampa, sostuvo: «no compartimos la política del Banco de los últimos cuatro años, donde se subió a la timba financiera. Pregúntele a cualquier pyme, a cualquier industrial. Los costos del BLP fueron similares a los bancos privados, y en algunos casos fueron superiores».
También cuestionó «su participación en el financiamiento del Gobierno nacional con las Lebac o las Leliq», donde «fue superior al Banco de la Nación o al Banco Provincia de Buenos Aires».
«Coincidimos en algunos aspectos, si el rol del BLP cambia, bienvenido sea», continúo y también remarcó que existió «un reconocimiento de la necesidad de generar empleo. Hay un reconocimiento de que el sector público aumentó la cantidad de empleados y el sector privado no acompañó el crecimiento».
De todas maneras, aclaró que fue «positiva» la convocatoria a discutir políticas de Estado y calificó de «interesante» la propuesta de que Pampetrol «se reconvierta en una empresa productora de energía, porque estamos viviendo una transición de los combustibles fósiles a energías limpias. Posiblemente, el gran actor de esto va a ser el gas en los próximos años. Impulsar energías limpias es sumamente importante», completó.