Inicio La Pampa El boleto costará $ 26,80

El boleto costará $ 26,80

SUBE EL PRECIO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN SANTA ROSA

Las comisiones de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante se emitió despacho conjunto por mayoría para modificar la fórmula de redeterminación de precios del pasaje de colectivo, por lo que el boleto del transporte público quedará en 26,80 pesos.
La iniciativa no tuvo el acompañamiento del FPV y el PJ de que fijará posición en el recinto sobre el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal. Igual posición fijaron en la votación para continuar con las gestiones ante Provincia para que colabore en la situación municipal en favor de las y los usuarios del transporte público urbano de pasajeros.
El proyecto en cuestión fue analizado por los concejales con el director de Control e Inspecciones de Servicios Públicos, Pablo Pera Ibarguren.

Cálculo.
Mediante esta iniciativa se suspende hasta el 31 de diciembre, durante la vigencia la emergencia en el transporte, la aplicación del índice 5 de la fórmula polinómica que se utiliza para la redeterminación de precios, establecidos en el artículo 44º de la Ordenanza 4835/13 del pliego de bases y condiciones de este servicio.
La polinómica establece que sea tenido en cuenta el precio de combustible, el costo que significaría la compra de una nueva unidad de transporte, los salarios y la inflación. A esos cuatro ítems, luego se le aplica el quinto sobre la cantidad de kilómetros recorridos -cuanto más kilómetros se hacen, más caro es el boleto-.
Justamente, a partir del proyecto se quitará el ítem de kilómetros recorridos por la empresa, por lo que en lugar de llegar a los 39 pesos que estimó Autobuses para el boleto, su costo podrá ser reducido a 26,80 pesos. Este es el valor que pagará el 60% del pasaje, ya que los demás casos son jubilados, jubiladas y estudiantes que no pagan.

Subsidio.
Por otra parte, los concejales analizaron continuar las gestiones ante el gobierno provincial para que ayude a la comuna santarroseña a paliar la situación de emergencia generada por la quita del subsidio de Nación que otorgaba 4 millones de pesos para este fin y proveía de gasoil a valor diferenciado.
En la actualidad con la aplicación del Fondo Compensador, no resulta suficiente el aporte nacional, ya que se trata de solamente 2,9 millones por año y con gasoil sin diferenciación de precio.
Al respecto, votaron por continuar con estas gestiones ante la Provincia el Frepam, Radical en Cambiemos y Propuesta Federal en Cambiemos, en tanto el Frente Para la Victoria votó negativamente y el PJ fijará posición en el recinto.
La quita del subsidio nacional resintió definitivamente el servicio de micros en el país y en Santa Rosa, donde se declaró la emergencia en el transporte de pasajeros y se redujeron frecuencias.

«Nos piden trasladar el problema»
El concejal justicialista Araldo Eleno solicitó al intendente Altolaguirre que gestione ante Nación «un aumento» del Fondo Compensador del Transporte Público para que el boleto en Santa Rosa del servicio de transporte público «pueda seguir brindándose por parte de la empresa y a un precio razonable para los usuarios».
Señaló que desde el bloque PJ «entendemos que la crisis económica afecta a la empresa pero no es justo que la gente pague por los errores de nación y la falta de gestión del intendente. Porque no hay que olvidar que esta situación fue generada a partir del ajuste del presidente Macri y la quita de subsidios generada bajo esta gestión de gobierno que tanto a nivel municipal como nacional responden al mismo signo político»
Eleno argumentó que la modificación a la ordenanza que presentó el Ejecutivo llevaría el boleto a más de 27 pesos. «Si no votamos esa modificación el boleto bajaría porque a partir de la emergencia y la cantidad de kilómetros menos que se recorren, la formula actual daría una baja», dijo.
Agregó que «hoy tal como se encuentra la legislación el boleto no tendría que subir sino todo lo contrario. El intendente nos pide que trasladarnos a la gente el problema. Cada vez disminuye más el uso del transporte público».