Inicio La Pampa El brote de Catriló se extiende y hay uno nuevo en Acha

El brote de Catriló se extiende y hay uno nuevo en Acha

YA SON 39 LOS CASOS ACTIVOS Y MAS DE TRESCIENTOS ESTAN AISLADOS

El Ministerio de Salud de La Pampa detectó ayer 13 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales 12 están vinculados al brote que se desencadenó en Catriló, entre ellos efectivos policiales, mientras que el restante se registró en General Acha y tiene nexo con Pellegrini. Los contactos estrechos ascendieron a 319, distribuidos en diez localidades.
Las autoridades sanitarias continúan con la investigación epidemiológica, que involucra a la vecina localidad de Pellegrini, con el objetivo de focalizar y contener la propagación del virus. En ese marco, ayer por la mañana se detectaron siete casos positivos de coronavirus -entre los cuales se encuentra dos efectivos de Comisaría Departamental de la localidad (ver página 21), con nexo en la localidad de Catriló y Pellegrini. «Cinco son residentes de la localidad de Catriló, uno en Macachín y el último en la localidad de General Acha (con nexo en Pellegrini)», habían informado desde la cartera de Salud.
Sin embargo, en el parte epidemiológico vespertino se sumaron otros seis casos positivos, detectados en los «últimos 24 hisopados que se realizaron en Catriló». Según el reporte que emitió anoche el Hospital Amada Gatica, en total se realizaron 43 hisopados, de los cuales repetirán dos.

Más de 300 contactos.
Por otro lado, la información que suministró la cartera sanitaria confirma que el brote de Catriló se extiende. «Como resultado de la investigación, se detectaron 107 contactos estrechos, que sumados a los 212 informados ayer (por el sábado), conforman un total de 319», indicaron.
En ese sentido, informaron que todos los contactos estrechos «están distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatraché, General Pico y Catriló». Por el momento, todos fueron aislados.
De todas maneras, la cifra puede variar debido a que la investigación epidemiológica continúa y se espera obtener más resultados.

Internada.
Desde la cartera sanitaria también dieron detalles sobre el estado de salud de los pacientes con coronavirus. «Los casos ya confirmados continúan clínicamente estables, en instituciones intermedias prehospitalarias asistidos por profesionales de salud», informaron desde Salud Pública.
Además, recordaron que el sábado «una paciente que debió ser internada en el Centro Emergente de Asistencia Respiratorias». Si bien la paciente se encuentra «clínicamente estable», revelaron que está con «requerimientos de oxígeno».
«En tanto, la localidad de Catriló permanecerá en fase 1 de aislamiento hasta que la situación esté controlada», remarcaron.

La Pampa, con 46 casos.
Con el último informe brindado por el Ministerio de Salud provincial, la cifra de casos positivos registrados en La Pampa ascendió a 46. Del total, 37 tienen relación con el brote que se desencadenó en Catriló y uno con la localidad de General Acha, el cual tiene «nexo en Pellegrini».
A su vez, en la ciudad de Santa Rosa permanece un caso activo, que se detectó en una verdulería y que tiene nexo con un transportista que viajó al Mercado Central, ubicado en la Provincia de Buenos Aires.. Los siete restantes se habían registrado en la capital pampeana, en General Pico y en Realicó, pero afortunadamente se recuperaron.