El camión interceptado en Rolón estaba en Rivera

¿VEHICULOS DE CREXELL EXCEDIDOS DE CARGA ELUDEN BALANZAS PAMPEANAS?

Personal de Vialidad Provincial (VP) sorprendió en el Puesto Caminero de Rolón a mediados de julio, a un camión de la empresa Crexell con un exceso de carga de unas 30 toneladas. Por esa razón lo retuvo, obligó a reemplazar el modo del traslado y lo multó. Desde ayer, el mismo vehículo, con una carga similar, lo que hace presumir que están incurriendo en la misma irregularidad, está apostado en el acceso a la localidad bonaerense de Rivera.
Todo hace suponer que está intentando eludir los controles que se realiza en la balanza de Rolón sobre la ruta provincial 18. “Estos excesos destruyen nuestras rutas”, indicaron desde VP.
Esta situación tiene un antecedente cercano, más precisamente el jueves 12 de julio cuando personal de Vialidad Provincial retuvo un camión que intentó pasar por el Puesto Caminero de Rolón con una carga que increíblemente excedía la permitida en 28.300 kilos. El jefe de Comisión de Cargas Móviles y Fijas de VP, Rubén Llanos, le dijo ayer a LA ARENA que estaba “sorprendido” por el volumen de la carga, al tiempo que reivindicó la tarea de su área “porque estos excesos destruyen nuestras rutas”.
El camión, un Scania -patente OHU 133- de la empresa de transportes Crexell, había partido de Buenos Aires y tenía como destino final la zona petrolera de Vaca Muerta en Neuquén. “La infracción fue multada y se le impidió seguir circulando. Están esperando que llegue otro ‘carretón compensador’ que tiene como particularidad de varios ejes múltiples de ocho ruedas cada uno. Es tan pesado el implemento que igual estarán excedidos y por eso deberán pagarle a VP un canon que está aplicado al plan de mejoramiento de rutas”, explicó.
“El vehículo venía con los permisos de transporte pero el peso y el diseño para transportar ese elemento no se correspondía. No es la primera vez que encontramos excesos de peso, hace algunos días infraccionamos a otro carretón de la misma empresa pero con mucho menos peso. Estos camiones están pasando constantemente hacia las zonas petroleras”, reveló.

Denuncia de vecinos.
Vecinos de la zona subieron ayer a las redes fotos del, aparentemente, el mismo camión con una carga similar con destino a la explotación petrolera. Señalaron que hacía un día que estaba en una banquina de la ruta 60 en el acceso a la ciudad bonaerense de Rivera, a unos pocos kilómetros de la caminera de Rolón.
“Están ahí desde la tarde”, posteó en su cuenta de Facebook un vecino de esa localidad. “Está re pasado lo que pasa que esta la balanza en Rolón. Ahí me contaron rompen toda la ruta, van a Vaca Muerta”, dijo otro.
En tanto otro poblador, que es camionero y recorre habitualmente las rutas pampeanas, hizo otra aseveración. “El otro día entraron tres camiones por Anchorena -donde no hay balanza- y aparecieron en Macachín del lado de Miguel Riglos”, aseguró.
Hace unos días el funcionario de Vialidad Provincial, Rubén Llanos, puso énfasis en la defensa de las rutas pampeanas. Las afirmaciones de los usuarios de las redes sociales de Rivera y Rolón, con fotos incluidas, hacen suponer que las empresas de transporte, en particular Crexell, están intentando evadir controles de pesaje como la caminera de Rolón.
Ayer este diario no pudo ubicar a responsables de Vialidad Nacional para corroborar esta preocupante información que deviene de datos no oficiales como las redes sociales, aunque con testimonios, especialmente las fotos, que avalan ésa posibilidad y ameritan una revisión de la situación.