Inicio La Pampa El caudal del Atuel cayó más del 30%

El caudal del Atuel cayó más del 30%

PREOCUPACION EN MENDOZA

La situación hídrica que atraviesa el Atuel es «preocupante», según afirmaron este lunes medios mendocinos, quienes revelaron que las estaciones de medición del caudal del río «registran ingresos al sistema bastante por debajo de lo pronosticado y no se sabe hasta cuándo se podrán mantener las erogaciones actuales». Ante este escenario, la posibilidad de que ingrese agua a territorio pampeano parece cada vez más lejana.
Según publicó el diario de San Rafael, en Mendoza «una de las situaciones más preocupantes de esta temporada es la falta de agua que se registra en los ríos y embalses de la provincia, y en el Sur la situación es bastante preocupante, sobre todo en la cuenca del Atuel».
El medio mendocino alertó que el caudal que se había pronosticado para esta fecha ascendía a 29,5 metros cúbicos por segundo, pero en la estación de medición de La Angostura están ingresando apenas 20, lo que significa un 34 por ciento menos de lo estimado.
Esta situación de crisis, planteada desde la provincia vecina, se convierte en un nuevo obstáculo -y un nuevo argumento- al reclamo para restituir el ingreso del Atuel a La Pampa. Es más, el Gobierno pampeano aún aguarda una definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debe fijar un caudal mínimo.
«La situación del Atuel muestra diques bajísimos. El Valle Grande se encuentra a solo el 21% de su capacidad, mientras que la situación no es mejor en El Nihuil, que llega al 27%. En los últimos días -tras las lluvias- se tomó la decisión de recortar el caudal erogado, que se redujo a 17 metros cúbicos por segundo para tratar de equilibrar los ingresos y egresos», agregó el mencionado diario, donde precisó que «entre ambos diques solo embalsan 91 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado se llegaba a 117 y la media histórica es de 141».

El Diamante.
En el Diamante la situación también muestra un desfasaje importante entre lo pronosticado y lo que verdaderamente ingresa. La estimación de Irrigación marcaba una expectativa de 26,5 metros cúbicos por segundo y la estación de La Jaula registra que solo entran 14, un 46% menos de lo estimado y apenas un 24% en relación al caudal medio histórico de 59.
A diferencia de lo que pasa en el Atuel, por una mayor cantidad de agua acumulada, en el Diamante no se han recortado las erogaciones y se siguen soltando 30 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, se genera un importante déficit, ya que se eroga el doble de lo que ingresa.