El CD frenó la compensación

EX PLANES EXIGEN QUE JUBILACION INCLUYA AÑOS EN NEGRO

Un numeroso grupo de trabajadores municipales que ingresaron a la planta de personal luego de permanecer por años como beneficiarios de planes de empleo convencieron a los concejales de frenar el tratamiento de un proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal para que puedan jubilarse a través del Instituto de Seguridad Social (ISS) de la provincia. En cambio, exigieron que tanto el oficialismo como la oposición elaboren un proyecto superador que incluya en su jubilación los años trabajados “en negro” para el municipio que, en algunos casos, rondan los 10 ó 15 años.
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside la concejala Claudia Giorgis (Frepam), se reunió ayer por la mañana en el salón del Concejo Deliberante. Allí llegó el grupo de trabajadores y trabajadoras que planteó el reclamo. Desde el cuerpo se informó que hasta el momento existen una propuesta del Departamento Ejecutivo y otra del bloque del PJ para adherir a la Ley Provincial.

Suspendidas.
Tras la reunión con el personal afectado, la comisión definió que ambas iniciativas queden suspendidas y se efectúe un encuentro con todas las partes responsables de la situación para “comenzar de cero” con una iniciativa superadora. “En esa reunión deberían estar presentes el gobierno provincial, el ISS y la Anses por Nación”, propuso el concejal radical Marcos Cuelle (Frepam). “Porque por más que desde el municipio se acuerde el reconocimiento de esos años, si no está el dinero para cumplir, deberá intervenir Provincia y Nación que también son responsables”, concluyó.
Los trabajadores sostuvieron que su idea no respondía a un capricho sino a la necesidad de darle una solución definitiva a la situación de los ex planes de empleo, puesto que en los años venideros habrá nuevos planteos.
Giorgis explicó que tanto el proyecto de ordenanza que impulsa el intendente Leandro Altolaguirre como la ley provincial a la que el PJ propone adherir contemplan a quienes ingresaron entre 2004 y 2007 y que la lucha por el reconocimiento de los años sin aportes es otra lucha que debe realizarse en conjunto. “Es importante que pidamos un listado del personal que está afectado por esta situación y que estaría por edad en condiciones de jubilarse en los próximos años, sin contar con los aportes suficientes”, propuso Giorgis.
La reunión a la que se convocará a todos los sectores involucrados se planteó inicialmente para el martes que viene.

Otros proyectos.
De la reunión de comisión participaron los concejales y concejalas Giorgis, Cuelle, Félix, Araldo Eleno, Miguel Bravo, Roberto Torres y Alba Fernández, además de la secretaria legislativa María Cecilia Roigé y el presidente del CD Jorge Domínguez.
Además de la reunión con los ex planes, los concejales dieron ingreso al proyecto presentado por la concejala Fernández (FPV), mediante el cual se rechaza cualquier acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.
La comisión recibió también la visita del director general de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez Laprida, quien fundamentó un proyecto de ordenanza para modificar los períodos de prescripciones con que cuenta el Ejecutivo para el cobro de deudas por tasas, contribuciones, derechos, permisos y patentes y cualquier otro tributo adeudado al municipio.