El CD no se trasladará al espacio cultural Médano

(General Pico) – El municipio piquense dio marcha atrás con la propuesta de trasladar el funcionamiento del Concejo Deliberante a las oficinas del espacio cultural Médano, ubicado en la esquina de las calles 11 y 24, luego de recibir fuertes críticas y de la importante manifestación que realizaron el domingo a la tarde más de cien artistas locales.
El viceintendente y presidente del cuerpo legislativo de la ciudad, José Osmar García, dijo que el traslado del Concejo a Médano (debido al comienzo de la construcción del nuevo edificio), está casi descartado. En este sentido, agregó que el jefe comunal Juan José Rainone (quien anoche estaba reunido con referentes culturales de la ciudad), analizaba otras alternativas.
La posibilidad más viable sería la de instalar las oficinas de cada uno de los bloques en la planta alta del Palacio Municipal, donde se crearon divisiones mediante la construcción en seco.
“El intendente está buscando alternativas porque no quiere que nadie se sienta mal. La posición de los concejales fue siempre la de cuidar lo económico y de no molestar a nadie. Están dispuestos a adaptarse a donde se tengan que adaptar, producto de que es mucho más importante lo que se va a hacer, que nuestra comodidad”, indicó.
“No descarto nada, pero diría casi que se va a descartar porque no queremos que la gente piense mal. Si no están de acuerdo, la sociedad es la que manda y el intendente los va a escuchar y va a decidir”, agregó.
El domingo a la tarde, poco más de un centenar de artistas realizó un “abrazo simbólico” al edificio Médano en oposición a su “desalojo”, dado que les habían anunciado que serían mudadas sus oficinas administrativas al Palacio Municipal. Esto debido al traslado del Concejo a este espacio cultural.

Primeros proyectos.
Luego de reunirse ayer a la mañana con concejales de los distintos bloques del cuerpo legislativo, García recordó que “en su momento se evaluó instalar el Concejo en la planta alta del Club Cultural Argentino, para lo cual se había hecho “hasta un croquis”. En este caso se toparon con el inconveniente que significaba para el acceso, una larga escalera.
También resultó un impedimento el “costo mensual y un montón de pesos que teníamos que poner para dividir el salón de arriba”. Luego se consideró que “era un gasto que había que tratar de evitar” y a partir de ese momento “se empezaron a ver otras alternativas”, siendo una de ellas, hacer la mudanza a “la parte alta del municipio”.
“Esto es una alternativa por 24 meses que es lo que dura la construcción del edificio. Es una situación de colaboración entre todos para evitar gastos. También tenemos problemas con la escalera, no es un lugar accesible, y en esa charla el Ejecutivo evaluó la posibilidad que podría ser la parte de arriba de Médano, donde están las oficinas, pero de ninguna manera se pensó en afectar la actividad cultural. La parte de abajo no se iba a tocar para nada, se iba a tocar la parte administrativa y la sala donde se entregan los créditos. Teníamos la ventaja que no hacíamos un gran gasto y que tiene ascensor para dar un acceso más fácil al público”, sostuvo García.

El Concejo al municipio.
El titular del cuerpo deliberativo local señaló que desde la Secretaria de Planificación y Gestión Urbana se pensó en acomodar la parte de arriba de Médano “sin dañar nada”, y de esa manera acondicionar una sala de reuniones, mediante divisiones de durlock, para construir las oficinas de cada bloque.
“Estoy seguro que si la sociedad supiera que eso no se va a tocar y que la actividad iba a seguir normal, esto no habría ocurrido. Tenemos que buscar un lugar donde no se nos originen grandes costos y en la parte alta del municipio ya se hizo la mejora. Tenemos que buscar un equilibrio entre lo que necesitamos y lo económico, porque trasladar, nos tenemos que trasladar”, señaló. También indicó: “Ninguno de nosotros tiene intenciones de perjudicar la labor cultural y estuvimos siempre atentos a ser colaborativos con todo eso”.
Por último García indicó que se pretende instalar el recinto de sesiones en la sala 1 del Centro Cultural Maracó, y que si bien se accede por una larga escalera a la planta alta del municipio, es factible trasladar los bloques a ese lugar.
“La sala de sesiones, desde el principio la idea fue hacerla en la sala 1 de Maracó. Las bancas las ponés en el costado y el uso del salón sigue normal. La cuestión de la escalera es viable pero es complicada. En el proyecto de esa parte que se está arreglando ya está proyectado el ascensor, pero si económicamente el municipio lo puede o no lo puede comprar, no lo sé”, finalizó.