Inicio La Pampa El CEC reclama por corte de atención de ginecólogos

El CEC reclama por corte de atención de ginecólogos

El subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, manifestó ayer la preocupación del sector por la decisión de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de renunciar a atender a pacientes de Osecac y OSDE.
«Hablo por el CEC, porque si bien la mayoría de los empleados de comercio tienen Osecac, no son todos, algunos pueden tener obras de prepagas, o de otros sindicatos, pero lo que nos está pasando en los últimos días es que los ginecólogos dejaron de atender a Osecac y a Osde. Esta situación se da desde el viernes pasado, cuando renunciaron en el Colegio Médico a atender a estas dos obras sociales», señaló el dirigente.
Y añadió: «Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera, pero queremos que la sociedad entienda lo que está sucediendo, porque un médico le dice al paciente ‘Osecac está cortado’ y pareciera que es culpa de la obra social, y no es tan así. Las obras sociales nos manejamos con un convenio con el Colegio Médico que ha dado la sustentabilidad que nos permite trabajar en La Pampa», explicó.
«Es importante aclarar que los sistemas de salud privados tienen que ver con la densidad poblacional en donde están. En Capital Federal, por ejemplo, se firman convenios con prestadores y no con Colegios y los valores que se pagan son diferentes», acotó Genoni.

«Tienen que entender».
El dirigente señaló que «lo que pasa acá es que los médicos y ginecólogos tienen que entender cómo funciona un sistema solidario. Un empleado de comercio y en general, un empleado privado, aporta a la obra social, por todo el grupo familiar, con su pareja e hijos, alrededor de $ 3.600 por mes y a esa persona hay que garantizarle las consultas, las prestaciones, tenemos casos de oncología, casos de SIDA o medicaciones. Son infinidad los gastos que tiene una obra social».
«Sí está demostrado que si se presiona mucho a las obras sociales va a terminar pasando que se van a cortar todas, y esa gente se volcará al sistema público, ya que no podrán pagar diferencias de $ 30.000 o $ 40.000, que se pretenden cobrar y que las obras sociales no está dispuestas a cubrir», agregó.
Asimismo, señaló que «si los profesionales de la salud sienten que tienen una reducción de sus ingresos, tienen que entender que se nos está dando a todos. En términos reales, los empleados de comercio hemos perdido el 50%. Esta crisis de los últimos cuatro años y la pandemia, nos ha afectado a todos».

Complicaciones.
«Si los sectores individuales, en este caso los ginecólogos, se pretenden salvar ellos solos, vamos a estar complicados, porque tenemos que salvarnos entre todos, garantizando la salud de todos, no matando a un trabajador porque no te ponés de acuerdo con el Colegio Médico. Que los ginecólogos se sienten a hablar con el Colegio Médico, no con abogados de por medio, y luego el Colegio con las obras sociales, porque hay que buscar una salida que nos sirva a todos, pero que no desamparen a los trabajadores», le dijo Genoni a LA ARENA.
Y añadió que «en esta discusión que las obras sociales tienen con colegios médicos y ginecólogos, los perjudicados son los trabajadores de comercio y de Osde, porque la diferencia entre lo que no cubre la obra social y lo que pretende un ginecólogo, es de entre 20 y 40 mil pesos, una cifra imposible para un trabajador de comercio».
«Entonces les pido por favor que no me desamparen a los trabajadores de comercio, a los ginecólogos y al Colegio Médico que resuelvan esta situación y que nos sigan atendiendo, en la medida que sigan avanzando las discusiones que tienen entre ellos», añadió.

Estrés.
En esa línea, el dirigente indicó: «No sé si saben ellos el estrés que le significa a una mujer, que a 30 días de dar a luz, le llega un presupuesto de $ 94.000 y no sabés quién te lo va a cubrir. O saber que estás embarazada y no te van a atender la consulta. Me pregunto si los médicos tienen la empatía de lo que siente un empleado, que no llega al 20 del mes, cuando le llega una factura o un presupuesto de esa naturaleza, y cobra en promedio $ 40.000 por mes».
«La discusión de esto se viene dando hace tiempo. La presidenta de la Asociación de Ginecólogos dice que esto no es económico, tienen que ver con diferenciar la cuestión nomencladora con el Colegio Médico, pero en el medio estamos nosotros», acotó.
Y añadió enfáticamente: «Les pido que revean esta situación, sabemos que hay muchos ginecólogos que no están de acuerdo con esta medida, y la votación por el corte de la obra social no fue unánime. Hay una parcialidad en la decisión tomada. Pedimos que revean la situación, no afectan a Osecac, a Osde, o al Colegio Médico, afectan a las familias de empleados de comercio».
Asimismo, señaló que «hay otras cuestiones que tienen que rever: ¿por qué un modulo de parto el Sempre lo paga $ 50.000 y una obra social como la nuestra lo tiene que pagar $ 75.000?».

Bajos ingresos.
Finalmente, Genoni señaló que «no solo los ingresos bajaron un 50% en los empleados de comercio, sino que desde el año 2016 a la fecha se perdieron 536 puestos de trabajo y en la pandemia se perdieron 100. No es que a ellos no les alcanza, no nos alcanza a nadie».
«Cuando a un ginecólogo, traumatólogo, médico, le va mal financieramente, no sé qué significa, pero si a un trabajador de convenio colectivo, de comercio u otra actividad, le va mal, es porque no llega a fin de mes, porque el alquiler se lleva el 50% del salario. Revean las decisiones que están tomando, se los suplico y pido encarecidamente», concluyó.

Un pedido para Kohan
Genoni pidió que hasta que la situación con los ginecólogos se resuelva «el hospital atienda los partos de los empleados de comercio. No hay manera de que un empleado de comercio pague un parto en el sector privado. Pero cuando los empleados se acercan al hospital, no importa la obra social que tengan, se encuentran con que no los atienden porque figuran en el sistema que tienen obra social».
«Por eso le pido al ministro Kohan que sea parte de la solución a este tema, porque indefectiblemente el sector privado se va a volcar al sector público. Estamos perdiendo todos en esta batalla de pobres contra pobres, es una crisis en la que vamos a perder todos», expresó.