Inicio La Pampa El Colegio Normal festejó sus 110 años

El Colegio Normal festejó sus 110 años

El Colegio Normal de la ciudad de Santa Rosa cumplió este viernes 110 años de existencia. En su acto conmemorativo se incluyó una obra de teatro circense itinerante, palabras de ex alumnos y alumnas, autoridades, descubrimiento de placa y entrega de reconocimientos a ex directores y personal jubilado de la institución.

Esta tarde, el acontecimiento contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, la Senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, el director del establecimiento, Adolfo Molas, autoridades provinciales y municipales, docentes, estudiantes, ex docentes, ex alumnos, personal no docente y comunidad. 

“Es un día de emociones y muchos sentimientos. Yo transcurrí mi vida dentro de esta escuela. Estoy feliz de estar acá y repito lo que he dicho muchas veces, cuando una institución se vuelve centenaria es porque realmente está consolidada y levantada sobre bases sólidas, sobre un mandato institucional de esta vieja escuela de formar maestros que enseñen a leer y escribir en toda nuestra Provincia. Creo que es una escuela que tiene un nombre y que, más allá de las transformaciones, nunca va a cambiar y siempre será la querida vieja escuela Normal”, sostuvo Garello.

El director de la institución mencionó unas palabras de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo repito, involúcrame y lo aprendo. Hay que aprender e involucrarse, hay que defender la institución y humanizar conceptos como inclusión y calidad educativa, que no son menores y entiendo que, desde que se fundó la institución, se transmiten de una manera ininterrumpida, dijo Molas.

Durante el acto, Rafael Barayvar y Patricia Zoleccio, ex alumnos pertenecientes a la última promoción de maestros de 1969, comentaron recuerdos de aquellos tiempos y destacaron la importancia de contar con la escuela pública. “Se trata de la entidad más importante en la distribución y democratización del conocimiento. Nosotros y nosotras defendemos y bregamos por la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia dentro del sistema educativo. Queremos que en cada barrio la escuela pueda recibirlos, que se sientan queridos y retenidos por ella. Y que los padres tengan el ingreso necesario y digno para garantizarles un futuro mejor a todos y todas”, resaltaron.