Inicio La Pampa "El comienzo será paulatino"

«El comienzo será paulatino»

PROTOCOLOS DISEÑADOS PARA LA VUELTA DE LOS DEPORTES

El Ministerio de Desarrollo Social anunció el jueves la aprobación de los protocolos para el retorno de la práctica deportiva en su formato convencional a partir del 1 de febrero. Además, confirmaron tener las reglamentaciones para que en marzo se puedan desarrollar competencias oficiales.
En este marco Ceferino Almudévar, subsecretario de Deportes provincial, sostuvo en dialogo con Radio Noticias que «los deportes vuelven con protocolos, con cantidad limitada de gente pero ampliando los números anteriores».
«Continuamos un paso que iniciamos en diciembre y por eso, a partir de febrero, quedarán habilitadas las prácticas de los deportes de manera convencional», sostuvo el funcionario y agregó: «Podemos decir que en el próximo mes vamos a dar un paso importantísimo que será volver a entrenar y jugar amistosos de manera tradicional».
Almudévar también dejó la puerta abierta para las competencias de ciclismo y pedestrismo en la previa de la Maratón Internacional «A Pampa Traviesa» que, por lo pronto, tiene como fecha el 18 de abril.

Competencias.
Almudévar aclaró que están elaborados los protocolos para la vuelta a la actividad oficial a partir de marzo, pero que todo dependerá del estatus sanitario en el que se encuentre la provincia. «Tenemos que ir de menor a mayor, tal vez no es el esquema habitual pero el comienzo debe ser paulatino y responsable», dijo.
El funcionario aclaró que desde diciembre se produjeron varias reuniones con los dirigentes de las ligas de fútbol y que lo expuesto allí se replicó en el resto de las federaciones y asociaciones.
«Estamos más cerca de poder habilitar la competencia deportiva dentro de la provincia», declaró.
La presencia del público estará supeditada a la situación sanitaria provincial, aunque los protocolos ya están establecidos para los eventos al aire libre, respetando el distanciamiento y diagramando los sectores.
«Empezamos a evaluar que en marzo podemos volver a la competencia y hay un tercer un punto que va a depender mucho de la situación epidemiológica de la provincia que es la presencia regulada de espectadores en espacios al aire libre. El protocolo está diseñado y tendremos un tiempo para que el comité de crisis evalúe la situación», cerró el subsecretario.

Controles.
La Subsecretaría de Deportes, a través del personal provincial, realizará el control de los protocolos correspondientes.
«En la Subsecretaría tenemos un red bastante aceitada, con la provincia dividida en 10 zonas deportivas», aclaró y agregó: «Tenemos una oficina de control de protocolos. Estamos diseñando una red que se consolidará en el mes de febrero con la gente que está diseminada en la provincia. También participarán los dirigentes que son los más preocupados en que la competencia retorne».