Inicio La Pampa El Concejo amplió montos de subsidios

El Concejo amplió montos de subsidios

DENOMINARON "ESPACIO DE LA MEMORIA POPULAR" AL SECTOR DONDE ESTA EMPLAZADO EL MONUMENTO

El Concejo Deliberante, aprobó por unanimidad la denominación de «Espacio de la Memoria Popular» a la parcela de la Laguna Don Tomás, donde se encuentra ubicado el Monumento a la Memoria. «Tiene como fin sostener viva la memoria de la comunidad santarroseña sobre el genocidio, y sobre los 30 mil desaparecidos y desaparecidas durante la dictadura militar. A 45 años seguimos defendiendo todo lo actuado por los organismos que defienden Memoria Verdad y Justicia», sostuvo Alba Fernández (Frejupa).
La edila del Frepam, Claudia Giorgis, acompañó la iniciativa y reivindicó «la importancia de contribuir a la memoria popular en el sentido de la reflexión de que estas cosas no pueden volver a nuestro país ni en ningún lado».
También obtuvo votación unánime la modificación de la ordenanza relacionada con los montos de los subsidios para personas físicas y entidades de bien público.
La nueva propuesta dispone que el monto sea calculado por unidades fijas vinculadas al valor del combustible líquido tipo nafta premium. Además, se incorpora que ante una emergencia climática, dichos valores se podrán hasta triplicar.
El concejal del Frejupa, Mariano Rodríguez Vega, explicó que «la iniciativa apunta a hacer más práctica esta ordenanza frente a la urgencia que se exhibe y que existe ante cada eventualidad y cada emergencia que ocurre, y en la que el municipio debe responder con total rapidez e inmediatez».

Resolución.
Además, se aprobó por unanimidad la resolución propuesta por el concejal Juan Lima (Frejupa), que adhiere a la Campaña Mundial de Concientización 2021 sobre el autismo, en conmemoración del 2 de abril declarado como el «Día Mundial de Concienciación del Autismo», establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, se declaró de interés municipal, a la vigilia Héroes de Malvinas, que se desarrollará la noche previa al 2 de Abril en el Centro Cultural «El Molino». Natalia Sueldo (Frejupa) argumentó la iniciativa, y dijo que «asumimos el compromiso de mantener viva la memoria colectiva, y reiteramos el respeto y admiración por nuestros héroes de Malvinas».
Pablo Pera Ibrguren (Frepam) expresó, anticipando el acompañamiento, que «quiero reivindicar desde este bloque todas las actividades que realice este Concejo y las propuestas que han hecho los distintos bloques con el tema tan sentido para la sociedad y el pueblo argentino como es el tema Malvinas».

Malvina Mason.
También por unanimidad, fue aprobado el proyecto que acepta la donación de dos chaquetillas que pertenecieron a Malvina Mason de Gil, hija del fundador de la ciudad de Santa Rosa. La cesión es efectuada por sus descendientes a la Municipalidad de Santa Rosa, y el proyecto establece que esta debe arbitrar los medios para la correcta conservación y exhibición de esos elementos que hacen al Patrimonio Histórico de la ciudad. «Es una ordenanza para salvaguardar un patrimonio que nos fue donado», aseguró José Depetris (Frejupa).
También se aprobó de forma unánime el otorgamiento de créditos para tres proyectos productivos y la autorización para la ejecución de once obras de gas en distintos puntos de la ciudad.

Trata.
De modo unánime se votó el proyecto de resolución presentado por el bloque de Frejupa que declara de interés municipal, a la II Jornada Nacional «Trata de Personas y Trabajo Forzoso. El rol del estado, las instituciones intermedias y el sector privado para su prevención y erradicación», a realizarse el día 12 de marzo en la Universidad Nacional de La Pampa.
«Este delito es de los más crueles y difíciles de investigar. Hoy por hoy se encuentran involucradas millones de personas, y en su mayoría son mujeres y niñas las que son víctimas. El creciente número de víctimas genera una preocupación muy grande y por eso es importante tener un pronunciamiento firme y declarar de interés estas jornadas», explicó Paula Grotto.

Repudio.
Se aprobó por mayoría la resolución que manifiesta el repudio a la expresión de odio, violencia y desprecio a los Derechos Humanos, desarrollada en la manifestación del 27 de febrero en la Plaza de Mayo, en la que se exhibieron bolsas mortuorias imitando cadáveres identificadas con nombres de dirigentes políticos, sociales y sindicales.
Paula Grotto expresó en su argumentación que «la vía democrática de nuestro país acepta todo tipo de manifestaciones y protestas políticas. Siempre vamos a estar apoyando las manifestaciones que el pueblo quiera realizar en las calles o donde lo estime hacer, pero con esto se han traspasado todos los límites que se pueden permitir».
«Es fundamental que este Concejo se expida, sobre todo en el marco de 6esta semana que estamos reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia. Aborrecemos estas manifestaciones antidemocráticas que no hacen más que generar odio».
Además, reivindicó la figura de Estela de Carlotto, resaltando que «pese a las situaciones terribles que tuvo que vivir, jamás se ha pronunciado de una manera antidemocrática. Ella transformó su reclamo, en amor y en un pedido muy importante de justicia».
Giorgis adelantó su acompañamiento y expresó «no tiene que haber dudas respecto de que lo tenemos que repudiar».
La concejala Fabiana Castañiera (CO) presentó un proyecto de resolución alternativo, que fue rechazado por los demás ediles.
Por último, aprobó con unanimidad el proyecto de resolución del Frepam, que expresa su beneplácito por la postulación de la Organización Mundial del Movimiento Scout y la Asociación Mundial de las Guías Scouts al Premio Nobel de la Paz 2021.