Inicio La Pampa El Concejo aprobó el Presupuesto

El Concejo aprobó el Presupuesto

JACINTO ARAUZ: HUBO UNANIMIDAD

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Jacinto Arauz aprobó el Presupuesto municipal 2021, y la ordenanza Tarifaria fue por mayoría.
El presupuesto contempla recursos ordinarios del orden comunal estimado en 60 millones de ingreso, con una recaudación actual del 76 por ciento. En el concepto personal, «tenemos el aumento estipulado por el Estado provincial según la Ley 643 y la aplicación de la cláusula gatillo a lo largo del año, como así la recategorización del personal; la misma es de 66 millones, igualmente la incidencia de los gastos de personal sobre el presupuesto general es del 31%.
En cuanto a personal del geriátrico y del matadero se rige por convenio colectivo de trabajo, estimando entre ambos un monto de 19 millones anuales. En la suma de todos los salarios estamos en una incidencia del 40 por ciento sobre el presupuesto», explicó la intendenta Gabriela Labourié en el escrito enviado al cuerpo legislativo. Tras observaciones de los ediles de la oposición, fue aprobado por unanimidad.
Del mismo modo fueron aprobados los aumentos de las guías mineras en un 30 por ciento y la ampliación de la obra de red de gas. Por otro lado fue unánime la autorización al Ejecutivo local para firmar el convenio con el ministerio de Seguridad, para que la Policía pueda monitorear las cámaras de seguridad de los accesos instaladas por el municipio. También por unanimidad se aprobó el aumento de faena del matadero comunal.

Tarifaria.
Otro de los puntos que demandó más debate fue la Tarifaria, que prevé una suba del 100% en la conservación de cementerio por frentista, pasando de 30 a 60 pesos mensuales, el resto de los ítems ronda entre el 25 y 30 por ciento para este año. En este caso hubo dos posturas, una por el incremento progresivo por parte de los dos ediles de Cambiemos y la concejal Mariángeles Sequeira del Frejupa, mientras que los tres restantes concejales del Frejupa votaron por el aumento total, definiendo el presidente del Concejo Deliberante con el doble voto la aprobación por la suba de una sola vez en el año.
Finalmente, el Ejecutivo envió al concejo la resolución 065 donde vetó el artículo tercero de la ordenanza 003/21, considerando que el municipio tiene terrenos para la construcción de futuras viviendas, teniendo en cuenta que hay necesidades más urgentes para el funcionamiento de la comuna.
En tal sentido adjuntó informe de loteos propios de la comuna y otros que se encuentran a disposición del IPAV. El tema pasó a cuarto intermedio para su evaluación.